Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ocupación retrocedió y la derrama esperada no se alcanzó, según la DTM

* El índice hotelero promedio fue de 79.1 por ciento, cuando se esperaba llegar a los 82 puntos, señala Ignacio Terrazas * El gasto de los turistas fue de 141 millones 127 mil 386 dólares, cuando las perspectivas eran llegar a 133 millones 756 mil 424 dólares, agrega

Raquel Santiago * Las discrepancias entre las cifras difundidas por la Sefotur y la DTM continúan. Mientras que el titular de la dependencia municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, aseguró que no se cumplieron las expectativas, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, dijo que esta temporada fue buena.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) difundió sus cifras de las derrama económica en esta temporada de Semana Santa. Según sus estadísticas, el Triángulo del Sol tuvo una ocupación hotelera de 80.4 por ciento, con una afluencia turística de 553 mil 69 visitantes, los que generaron 243 millones 638 mil 437 dólares.

Ixtapa-Zihutanejo alcanzó el mayor registro, con 85.4 puntos, seguido por Acapulco con 80 por ciento, y la ciudad platera de Taxco, con 78.5 por ciento.

El puerto tuvo una derrama de 138 millones 82 mil 206 dólares, generada durante los tres días de estadía de 340 mil 952 turistas.

Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo 83 millones 208 mil 482 dólares con una afluencia de 151 mil 784 paseantes, lo que da entender que visitaron ese lugar personas de mayor poder adquisitivo, que además estuvieron más días, al calcular la dependencia estatal una estadía de 4.5 días.

En Taxco, los 60 mil 333 turistas generaron una derrama de 22 millones 346 mil 749 dólares durante 1.4 días de estancia promedio.

En tanto, el titular de la Dirección de Turismo Municipal (DTM), Ignacio Terrazas Sánchez, informó que no se cumplieron las expectativas de la Semana Santa porque el promedio de ocupación hotelera fue de 79.1 por ciento, cuando se esperaba llegar a los 82 puntos porcentuales.

Sin embargo, al hacer la comparación, la derrama de la temporada recién concluida fue de 141 millones 127 mil 386 dólares, cuando las perspectivas eran llegar a 133 millones 756 mil 424 dólares.

En el documento difundido por la DTM también se presenta un comparativo con las vacaciones de Semana Santa del año pasado. Los resultados son una disminución de 4.3 puntos en la ocupación hotelera, al ubicarse ahora en 79.1 por ciento.

La afluencia turística fue de 339 mil 280, cuando el año pasado fue de 310 mil, lo que podría explicar que el hospedaje en la oferta extrahotelera incrementó y disminuyó la ocupación en las hospederías reguladas.

También la derrama económica en la recién concluida Semana Santa fue de 141 millones 127 mil 386 dólares, lo que representa un incremento de 33 millones 247 mil 386 dólares en comparación con el año pasado. Esto porque se incrementó el gasto por turista; el año pasado era de mil 100 pesos y ahora, según la DTM, fue de mil 247 pesos.

La semana pasada la zona Diamante registró una ocupación de 62.2 por ciento, lo que la ubicó en tercer lugar en lo que se refiere a la recepción de turistas, seguida por la zona Tradicional, con 64.9 puntos, y la zona Dorada, con 88.6 por ciento.

Ignacio Terrazas aseguró que aún no se ponen de acuerdo con la Sefotur en la metodología para determinar sus estadísticas para “no meternos goles”, y descartó que eso sea para maquillar las cifras.

Señaló que uno de los principales impedimentos para tener cifras más exactas es que varios hoteles “mienten en su ocupación debido a la competencia”.

El presidente de la Asociación de Promotores de Clubes (Asproclub), Roberto von Hauske, aseguró que en esta semana, a pesar de que baje la afluencia de turistas, se prevé que quienes lleguen al puerto tendrán mayor poder adquisitivo.

En cambio, para el presidente de la Asociación de Restaurantes, Discotecas y Bares de Acapulco (ARDBA), Héctor Rodríguez Escalona, la temporada fue “padrísima” e incluso logró hacer que las rencillas en el sector por situaciones como el nuevo Fideicomiso Proturismo, se olvidaran por momentos para aprovechar “los pocos días que tenemos con actividad”.

Sin embargo, opinó escuetamente que la administración del Fideicomiso “es una estrategia del ayuntamiento para no dar el dinero” y propuso que “se debe respetar” el fideicomiso signado con la OCVA.

Aseguró que se alcanzó una ocupación de 100 por ciento, lo que se reflejó en “los negocios llenos” y aseguró que quien diga lo contrario lo hace “por joder”.

En drástica caída, la ocupación hotelera descendió 36 por ciento

Jeanette Leyva Reus * La ocupación hotelera descendió ayer drásticamente, al registrar 36 por ciento, mientras que el aforo vehicular fue de 20 unidades de entrada por 28 de salida en la Autopista del Sol.

Acapulco volvió este lunes a un panorama habitual; playas semivacías, grandes filas en los bancos y tráfico fluido.

Uno de los incidentes más recurrentes fue la falta de coordinación en las líneas de autobuses que registraban un retraso en sus salidas de hasta 3 horas. Turistas, a pesar de haber adquirido sus boletos con tiempo para una determinada hora, tuvieron que esperar de 3 a 5 horas para que se les asignara un autobús para regresar a sus lugares de origen. Los responsables de las terminales sólo informaban que “estaban retrasados en sus salidas”.

468 ad