Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indagará el Congreso sobre el presunto desvío de recursos en la UAG: Saldívar

* La universidad no es una ínsula, afirma presidente de la Comisión de Educación

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez informó que se pedirá a la Contaduría Mayor de Hacienda que investigue la denuncia que hizo el FAUG del presunto desvío de recursos para favorecer al candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López.

Entrevistado ayer, el perresista informó que se hizo una primera petición al titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Adán Tavares “para que nos diga a nombre de quién están las cuentas de la universidad, las ministraciones y todo lo que se ha ejercido, a fin de que podamos intervenir.

Explicó que hace más de una semana los seguidores del candidato del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG; Rogelio Ortega Martínez, presentaron al Congreso del Estado la documentación donde denuncian presuntas irregularidades durante el proceso electoral de la UAG. Informó que todo el expediente fue remitido el lunes de la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Educación.

Indicó que hoy (ayer), se instaló el segundo periodo ordinario de sesiones “y seguramente vamos a llevar a cabo una reunión de trabajo para analizar esta petición, pero por el análisis que tengo sobre estas denuncias se da a partir de que se notificó al Congreso de las irregularidades que se presentaron en un documento de alrededor de 150 hojas, más un video que nos entregaron”.

Manifestó que serán las dos comisiones del Congreso local las que revisarán las impugnaciones presentadas por el candidato del FAUG “entre estas, la denuncia de un desvío por 15 millones de pesos para una campaña electoral”.

Saldívar Gómez aseguró que el Congreso estatal de ninguna manera modificará los resultados del proceso electoral interno de la UAG en el que se designó al nuevo rector porque para ello “se tiene al Consejo Universitario, hay una Ley Orgánica que se aprobó por parte de nosotros, y parece que hoy Ignacio Burgoa Orihuela habrá de interponer un juicio de amparo”.

Sin embargo, también expresó que la universidad no es una ínsula: “Está claro que en cualquier momento todos pertenecemos a un sistema en el que rigen las leyes que todos tenemos que respetar, y de las que hay que ajustarnos a todas y cada una de ellas; de ninguna manera compartimos lo que se denomina extraterritorialidad, y nuestra opinión de ninguna manera tiene como finalidad violar la autonomía universitaria”, concluyó.

No se entrevistó con Nelson, dice el gobernador

Mientras tanto, ayer el gobernador René Juárez Cisneros, durante la gira de trabajo que llevó a cabo en esta capital, desmintió en entrevista con los reporteros que se haya entrevistado con el rector electo de la UAG, Nelson Valle López, como lo informó la semana pasada el rector Florentino Cruz Ramírez.

–¿Ya lo reconoció (a Nelson Valle) como rector de la UAG?

–No tengo porque reconocerlo yo. Hay instancias al interior de la universidad; yo voy a esperar; sin embargo, yo respeto lo que determinen los órganos responsables del proceso, afirmó.

468 ad