Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponemos una comedia arriesgada y sin miedo a nuevas fórmulas: Fredy Ortega

* Denuncia que Eugenio Debez les robó personajes y que en Televisa les tienen congelado sus proyectos

Carlos F. Ortiz y Xavier Rosado * Jitomata y Perejila son dos personajes creados por Fredy y Germán Ortega, comediantes que a través de un humor de doble sentido que combina los conocimientos culinarios y el albur, han sabido llegarle tanto al público televisivo como al que asiste a los clubes nocturnos.Al lado de Luis Ernesto Cano, desde hace cinco años conforman el grupo Masca brothers y se presentan en esta temporada vacacional en el puerto.En entrevista para El Sur, uno de ellos, Fredy Ortega La Jitomata, habló sobre la comedia actual en México y su paso por la televisión mexicana.

–¿Donde nacen sus personajes de Jitomata y Perejila?

–Los personajes nacieron de un programa que estábamos haciendo en Miami, que se llama Sálvese quien pueda, nos dieron un libreto de unos cocineros que se llamaban Honey y Darling, y nos dijeron que podíamos hacer con él lo que quisiéramos, y nosotros le cambiamos al libreto y el nombre de los personajes por Jitomata y Perejila. Realmente no tienen una gran historia nacieron por casualidad, ya de ahí nos pidieron más libretos de lo mismo y venimos a grabar a México y alguien nos vio y nos llamaron.

–¿Qué opinas sobre el sueldo de algunos cómicos televisivos como Víctor Trujillo, y Andrés Bustamante?

–En primer lugar si una empresa determina que tal o cual comediante debe de ganar tal cantidad, es porque ellos son los dueños del balón y saben lo que hacen; creo que cualquier trabajo debe de ser bien remunerado y sobre todo con gente tan talentosa como Andrés Bustamante y Brozo; si es justo, equitativo o no, eso no te lo puedo responder por que no sé.

“Pero si yo fuera el dueño del balón, trataría de ser lo más ecuánime y más lógico en cuanto a los sueldos, yo creo que en el caso de Víctor Trujillo y Andrés Bustamante se merecen ganar lo que ganan y hasta más, porque son gente que le ha aportado a la comedia”.

–¿Son más cotizados los comediantes que los actores de drama?

–No son más cotizados, lo que pasa es que un comediante puede hacer su espectáculo, yo puedo venir a Acapulco y trabajar cuatro días, un actor de telenovela si no está haciendo una obra de teatro que necesita todo un reparto, no pasa nada. Nosotros tenemos la bendición de poder salir y hacer nuestro show, palenque y otras cosas. Cotizados no sé, ahora estoy haciendo una telenovela es la primera que hago, pero de que ganan muy bien los comediantes, pues algunos sí, el Costeño velo, hijo de su madre, que es de aquí, es mi amigo y lo quiero un chorro al guey, y le va muy bien, gana su lana, te digo lo que él gana nosotros lo ganamos pero lo tenemos que repartir entre tres, ya que somos un equipo.

 La bronca con Eugenio Derbez

–Después del Programa que tuvieron en Televisa Diversión desconocida ¿no los han llamado para otros proyectos en la televisión;

–Nosotros hemos presentado una serie de proyectos, incluso por uno de ellos fue la bronca que tuvimos con Eugenio Derbez, porque era un proyecto que nosotros teníamos desde hace mucho tiempo y él lo tomó para su nueva temporada del Monje loco, bueno ese es otro asunto… hemos presentado varios proyectos y estuvimos a punto de grabar dos programas pero se detuvo la grabación, no sé por qué se detuvo, uno se llama De qué lado masca la iguana, el otro se llama De bajo presupuesto, que son totalmente diferentes uno del otro.

–¿No será que los tienen castigados?

–No sé si en realidad es un castigo… lo que tratamos es proponer, hicimos cosas arriesgadas que no gustó al público, bueno, a un sector del público, pero después de dos años nos dicen oye cómo me gustaba tu programa pero a otro sector no; quizá tiene que ver con que no les gusta pensar y puede que la gente tenga razón, ya que quiere llegar del trabajo y sentarse frente a la televisión y reírse, a lo mejor quieren oír el mismo chiste que leyeron del librito Sanborns dicho por alguien y les va a causar risa; eso está bien, pero yo creo que hay que arriesgar, y cuando arriesgas puedes ganar o puedes perder, nosotros perdimos. Fue como un volado.

–¿No se está desgastando en la televisión el uso del doble sentido y del humor soso y repetitivo de comediantes como Jorge Ortiz de Pinedo?

–El ha tenido dos programas de mucho éxito, Los comediantes y La escuelita, él mismo asume y sabe que no es lo mejor que puede hacer, pero él tiene una visión de lo que al pueblo, al público, le gusta; en cuanto a que ese tipo de humor se esté desgastando, no te lo puedo decir aunque sí hay opciones para todos los gustos, especialmente si tienes sistema de televisión de paga te decides por ver Sony o Fox si quieres ver un buen programa de comedia.

–¿Les gustaría tener un canal de televisión propio como el caso de Andrés Bustamante y próximamente Eugenio Derbez?

–No porque es una responsabilidad muy grande y aquí no tenemos los medios ni el presupuesto para hacerlo; se debe de tener una gran cantidad de gente, de creativos, de diseñadores, de editores, directores para realmente tener una infraestructura fuerte para poder sacar adelante un programa. Lo lamento pero en México difícilmente vamos a tener un canal de televisión como Sony, porque ellos manejan un prosupuesto altísimo y aquí no hay gente que se quiera arriesgar a hacerlo.

–¿Están invitados para asistir al mundial por parte de alguna televisora.

–Fíjate que no, bueno alguien un día llegó y nos dijo que si no nos gustaría ir con José Ramón, pero él nunca nos dijo nada, eso me lo puede llegar a decir mi vecino y puede ser cierto y no, pero yo creo que lo del mundial y todas estas cosas lo hizo Andrés Bustamante, luego Víctor Trujillo y con ellos se debe de morir, porque los demás han ido a hacer panchos; el maestro de hacer esas cosas fue Andrés Bustamante y ahí debió de haber quedado y todos deberíamos respetar eso, por eso si a nosotros nos invitan, no vamos.

–¿No les gustaría ir a Japón para poder preparar un sushi?

–No porque sabe de sushin…(risas)… no, a mi me gustaría ir a Japón para conocer, sentarme y gritarle a la selección y a mi cuate Cuahutémoc Blanco “eres el mejor, cabrón”, digo trabajo mucho, me friego, si voy es para disfrutar y divertirme.

–¿A quién admiras entre los cómicos?

–A Andrés Bustamente y a Víctor Trujillo.

–¿Que proponen en su comedia?

–Proponemos ser arriesgados y no tenerle miedo a nuevas fórmulas, porque uno se puede casar con una fórmula y te defiendes con eso toda la vida, nosotros queremos morirnos arriesgando e innovando, es lo que queremos aportar.

 El espectáculo

En un espectáculo de medianoche pleno de humor hilarante los personajes de Jitomata y Perejila,–Freddy y Germán Ortega– hicieron reír a los asistentes al salón Las Joyas del hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco.Al lado de Luis Ernesto Cano presentaron un espectáculo creativo y novedoso, en el que dan vida a varios personajes como el sexólogo Benito Camelo, el Hippie cancionero y Jitomata y Perejila, con quienes han alcanzado una buena respuesta del público.Unas 60 personas acudieron al Fiesta Americana a disfrutar el show, sencillo porque no cuenta con una gran producción en cuanto a vestuario, escenario o elementos escénicos, sin embargo, valioso en la propuesta histriónica que desarrolla. Dicha propuesta se adhiere a los principios de la comedia mexicana que incluye elementos populares como el albur, la canción y la picardía, el chiste escenificado y el personaje cotidiano llevado al extremo. Durante el espectáculo el público se mostró más que relajado ante la simpatía de los personajes y aunque el albur y el doble sentido estuvieron a la orden del día, nadie se sintió ofendido, al contrario conforme el espectáculo avanzó la identificación entre los personajes y el público se hizo cada vez más fuerte.Un sketch bien recibido fue el de unos reporteros, en el que se parodia al noticiario Eco, donde entrevistan a un Jorge Campos (Freddy) divertido y mal hablado.Pero no fue hasta que aparecieron en el escenario Jitomata y Perejila, personajes reconocidos gracias a sus presentaciones televisivas, que el público disfrutó verdaderamente del espectáculo Aquí el ingrediente que motivó al espectador a la hilaridad fue la parodia del homosexual llevada al extremo.Con este recurso Freddy y Germán Ortega refrendaron sus recursos humorístico para deleitar a los asistentes con una serie de gags que los ha hecho destacar en México.Las últimas presentaciones del espectáculo de Jitomata y Perejila serán el 5 y 6 de abril.

468 ad