Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por violar las normas se suspendió la obra de la API en el Malecón: Seduop

Karina Contreras

El encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Morales Burgart, informó que la suspensión de la obra que realiza la Administración Portuaria Integral (API) en el Malecón se debe a que viola todas las normas locales de construcción, además de que la dependencia no ha mostrado el proyecto para saber qué va a hacer.
Indicó que se le envió una notificación a la API para que informe qué se va a construir y se muestre toda la documentación.
El lunes, el Ayuntamiento clausuró las obras de la API en la concesión ubicada a un costado del Malecón, a las que los integrantes del Jardín Botánico se oponen por considerar que se reducirán los espacios recreativos y se desplazará el hábitat de aves que aún se pueden observar en la zona.
En una entrevista, Morales Burgart dijo que hubo varias denuncias de organizaciones sociales y ambientalistas porque con la obra se pretenden derribar árboles de la zona.
Se le hizo la observación de que la API continúa con los trabajos a pesar de la suspensión, a lo que el funcionario municipal respondió que la dependencia tiene 48 horas para detener las obras pues ya se le dejó una notificación.
Indicó que una vez que pasen las 48 horas se hará una nueva inspección y que si la API ha hecho caso omiso los trabajos podrían ser parados con la fuerza pública, pues la zona tiene vocación turística y no se ha hecho ni se hará el uso de cambio de suelo. “Cuando se dio lo del huracán Paulina se hizo el plano regulador, en el que participaron varios sectores y se prohibieron construcciones que dañen la zona”.
Morales Burgart aseguró que la API viola todas las normas locales de construcción e incluso la Dirección de Ecología municipal dijo que la obra era inviable, pues aunque donde se construye es una zona federal también se marca que todas las construcciones tienen que adecuarse a las leyes locales.

468 ad