Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina ayuno en el penal de Iguala el líder de colonos de Loma del Zapatero

* Salgado Román está acusado de despojo

 

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El líder de la colonia Loma del Zapatero, Everardo Salgado Román, preso en el penal de la ciudad por el delito de despojo en agravio del Ayuntamiento, suspendió su huelga de hambre de cuatro días después de que autoridades penitenciarias lo exhortaron a reconsiderar su protesta.

Salgado Román fue acusado de fraccionar en 12 partes las áreas verdes de la citada colonia y venderlas a familias de escasos recursos. Por esta razón el departamento jurídico del Ayuntamiento presentó la demanda HID/SC/04/664/2003.

La noche del jueves 4 de los corrientes, fue detenido por policías judiciales del Estado (PJE) quien de inmediato fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal, Tercer Secretaría, a cargo de Antonia Casarrubias.

El miércoles 10, el detenido inició una huelga de hambre en los dormitorios de los hombres al considerar injusto el proceso penal instruido en su contra.

Vía telefónica el director general de los Centros de Rehabilitación Social, Joaquín Estrada Salmerón, informó que durante la semana anterior visitó los reclusorios del estado para dialogar con los internos y enterarse de sus necesidades.

Precisamente en la visita al penal de la ciudad se enteró de la huelga de hambre del líder de la colonia Loma del Zapatero, a quien hizo saber que estaba en su derecho de protestar, pero también que estuviera conciente de que se avecinaba el periodo vacacional y por lo tanto, los trabajadores de los juzgados y del Ayuntamiento se iban de vacaciones, por lo tanto su demanda no sería atendida como lo planteaba.

Aseguró que giró instrucciones al director del penal de esta ciudad, Fredi Chávez Carmona, para que se entablara un diálogo y se exhortara al interno a desistirse de su protesta. “Y de acuerdo con la información que me hizo llegar el director del penal es que el acuerdo o pacto se logró como era nuestro objetivo”.

“Imagínese usted que todos los que delinquen se pusieran en huelga de hambre y de esa manera se les resolvieran sus problemas, ¿qué haríamos nosotros?”, se preguntó a sí mismo.

También vía telefónica Chávez Carmona dijo que el abogado del líder le informó que regresando del periodo vacacional, se le informará si la justicia federal le otorga el amparo o no.

–¿Es cierto que fue separado de la población varonil?

–No, él está en un área destinada a aquellos reos que van llegando, en la cual pasan tres meses mientras se les practican exámenes psicológicos, pedagógicos, de habilidades, entre otros, para determinar a qué área lo podemos destinar.

Mientras tanto, el director del jurídico del Ayuntamiento, Pedro Salgado Bahena, dijo que el defensor de oficio de Salgado Román le informó que su cliente ha causado una “verdadera rebelión” en el penal.

“Me dijo que ya nadie lo aguanta. Incluso que ya fastidió hasta la jueza que lleva su caso (Antonia Casarrubias), porque todo lo quiere resolver a su manera y estilo, pero nada dentro del marco de la legalidad”.

Por esta razón, añadió, fue trasladado del área de los hombres y enviado con las mujeres.

Salgado Bahena también informó que bajo la misma causa penal 182/2003, en cualquier momento podrían ser detenidos, pues ya cuentan con orden de presentación, del matrimonio Juan Martínez Martínez y Petra Arteaga Lagunas, propietarios de uno de los 12 predios destinados a las áreas verdes de la colonia Loma del Zapatero.

Por otro lado, personal del Ayuntamiento alineó de manera pacífica a una familia de la colonia El Zapatero, por invadir más de 30 metros cuadrados de la calle principal del citado asentamiento.

Los propietarios del terreno, Esteban Sánchez López y Filogonia García Flores, ya en avanzada edad, acusaron a autoridades municipales de probables complicaciones en su estado de salud, pues él sufre de problemas cardiacos y ella de diabetes.

La acción fue coordinada por el director de Gobernación, Moisés Ocampo Delgado; el jefe de Desarrollo Urbano, Antonio Helguera Jiménez y los abogados Leonel Chacón Rodríguez y Raúl Medoza Abarca, quienes acompañados de personal de las tres dependencias y un grupo de agentes de la Policía Preventiva.

De acuerdo con declaraciones de Ocampo Delgado, desde hace cuatro meses se conminó a los propietarios del predio a retirar sus medias aguas o sombras que alcanzaban las dos calles principales de la colonia.

468 ad