Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantonistas piden a dirigentes del PRD no minimizar el conflicto de San Luis


 * Liberan opositores a Genaro al director de Obras


 * El presidente municipal, Genaro Vázquez Solís, llama a una concentración este domingo * Propone seguir tendiendo puentes para una negociación política

 Adalberto Valle * Luego de liberar al director de Obras, Eligio Ríos Tapia, el dirigente del movimiento opositor en San Luis Acatlán, Crispín Santos Calleja, hizo un llamado a la dirigencia estatal del PRD, para que “se dignen a darse una vuelta” por ese municipio y que así verifiquen de manera personal el problema que ahí acontece, para que no “minimicen” lo que está ocurriendo.

Por su parte, el alcalde Genaro Vázquez Solís, anunció que el próximo domingo encabezará “una gran concentración”, con la que espera sorprender a quienes mantienen tomado el Ayuntamiento. “Será muy pacífica y con muchas propuestas para quienes se han manifestado en contra de este gobierno”.

Este jueves, después de casi dos semanas de estar retenido en el Palacio Municipal, el director de Obras Públicas, Eligio Ríos, fue dejado en libertad por los inconformes, lo que Genaro Vázquez calificó como un avance en las negociaciones con el grupo contrario a su administración. “Creo que ahora tienen otra posición, con lo que se distensa la situación política en el municipio, gracias a las distintas vías de negociaciones que hay”.

Añadió que lo anterior, permite al gobierno municipal “seguir tendiendo puentes para una negociación política que lleve a la solución”.

Genaro Vázquez comentó vía telefónica, que ayer se reunió con algunos comisarios, quienes le dijeron que no quieren su destitución, sino “que se cumpla con la obra”. “Me dijeron que si ya tengo el recurso, pues que se los dé y no hay mayor problema. Son los recursos del fondo indígena, que se entregaron tarde, así como se nos entregaron a nosotros”.

Sobre la concentración que anunció para el domingo, descartó que pueda ser tomada como una provocación por los plantonistas.

“Es con el mejor de los ánimos. Hay sorpresas agradables y la gente del plantón se sorprenderá con nuestra actitud. Queremos llamarlos al diálogo, no es reto. Será una movilización pacífica, con propuestas generosas para invitarlos a que se incorporen con nosotros a continuar con estos trabajos”.

–Se dijo que la auditoría a su administración continuará en enero.

–No conozco los tiempos, pero queremos que se haga la auditoría. No tenemos nada que esconder y quiero que quede claro que ni al presidente municipal, ni a los funcionarios les crecieron las uñas. Queremos aclarar las dudas de los ciudadanos bien intencionados, aunque el resentimiento de algunos priístas será difícil resolverlo.

En comunicación telefónica desde el Ayuntamiento, Crispín Santos expuso que Eligio Ríos salió a las 10 de la mañana de ayer y fue recibido en el Ministerio Público por el delegado de Gobernación, Wilfrido Pérez.

“Pero el plantón sigue. Nos queda esperar a que se reanude la auditoría. Hay suficiente evidencia de que las obras programadas no se realizaron como se dijo. Incluso el propio Eligio reconoció que hay errores en la ejecución, en los trabajos de algunas comunidades”.

–¿Qué sigue por parte del grupo de inconformes?

–Estamos programando más reuniones con más comunidades.

–¿Saben algo de un mitin o movilización que está anunciando para el domingo?

–Se mencionan marchas para el miércoles, pero en varias ocasiones ha convocado y no ha llegado la gente, ya no atienden al llamado. Si quiere hacer una marcha la puede hacer, tiene dinero para pagar acarreados.

––¿Hay inconformidad con el PRD estatal?

–Sí, estamos haciendo un llamado al comité estatal del PRD para que respeten el caso de San Luis Acatlán. Hicieron comentarios que son irresponsables porque los hacen con ignorancia, se basan en lo que les dice Genaro, pero no han venido a San Luis a ver el problema de cerca. También amenazan que sancionarán a dirigentes de la minoría, como nos dicen. Queremos que vengan ahora y no sólo en tiempo electoral, porque Genaro ha sido siempre mentiroso, a eso se debe su fracaso a un año de tomar posesión. Sólo hace lo que se le ocurre y es irresponsable.

468 ad