Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala la priísta Alicia Zamora serias inconsistencias en la cuenta pública

* Analizan si la aprueban hoy en el pleno


 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En vísperas de que en el pleno del Congreso se discuta la cuenta pública del gobierno del estado del primer cuatrimestre de 2004, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), la diputada priísta Alicia Zamora Villalba, aseveró ayer que existen “serias inconsistencias” porque “la Auditoría General el Estado no está haciendo todo bien”.

Reveló que aún analizan entre la diputación priísta si aprueban el dictamen o no y que a pesar de que ya fue aprobado y firmado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona, “él no es el PRI”.

Afirmó que existe el criterio en el PRI de que las “inconsistencias” encontradas en el primer cuatrimestre enero-abril del 2003, “no son para sancionar sino para tomar acciones preventivas, pero sí hay inconsistencias”.

Y del dictamen al que le fue dada la segunda lectura en la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado y hoy viernes será llevado a discusión ante el pleno, la diputada priísta Alicia Zamora confirmó que el diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez no lo firmó ni la diputada del PRD, Gloria Sierra López, aunque del primero señaló que “él no es la fracción panista y se espera que el resto de los diputados lo hagan a favor porque en ello hay mesura, prudencia y no por sistema rechazan todo y no se dejan influir por ningún legislador”.

La diputada priísta dijo sobre la cuenta pública del gobierno del estado: “Hay observaciones sobre recursos que estaban en bancos que no se ejercieron y eso se nos hace delicado y eso lo dijimos a los funcionarios como el de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico y eso es criminal, la cuenta pública tiene observaciones, tiene un resultado y no perdamos de vista que sólo es resultado de cuatro meses de ejercicio y ciertamente es una evaluación parcial”.

–¿Si existen serias observaciones por qué el PRI va aprobar la cuenta pública del gobierno del estado que ya firmó a favor del diputado Alvis Gallardo?

–Lo firmó el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo, que tampoco es el PRI, finalmente en el momento de las votaciones se habrá de definir si nosotros estamos o no de acuerdo con ese dictamen.

Indicó entonces que de manera personal, “tenemos que meternos a un análisis a fondo, pero no en tribuna sino vayamos a la exigencia de los secretarios de despacho para que cumplan.

–¿Qué no la tribuna del Congreso local es el escenario natural para abordar la inconsistencia de la cuenta pública del gobierno del estado?

–Es parte del escenario, no es todo, los acuerdos deben tomarse en comisiones y hacer que se cumplan, la tribuna es la expresión para el debate de las ideas.

Luego acotó que no se trata de que los diputados del PRI vayan a dar sorpresas y no aprueben la cuenta pública del gobierno del estado, sino que: “es una práctica de absoluta responsabilidad, porque el gobierno no todo hace bien, incurre en algunas inconsistencias, la Auditoría General del Estado no está haciendo todo bien, incurre también en inconsistencias y deficiencias, y los diputados nada más recurrimos a la nota fácil y nos llevamos una plana principal señalando irregularidades”.

La diputada Alicia Zamora dijo que hasta este jueves la fracción parlamentaria del PRI continúa analizando el sentido de su voto sobre la cuenta pública del gobierno el estado.

Argumentó que existe el criterio en el PRI de que las “inconsistencias” encontradas en el primer cuatrimestre enero–abril del 2003, “no son para sancionar sino para tomar acciones preventivas, pero sí hay inconsistencias”.

468 ad