Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía López Rosas en que no haya recortes para estados y municipios

  * Habrá reforma fiscal en la Cámara, afirma

* Hoy se paga el aguinaldo al personal sindicalizado, bomberos, policías y Tránsito * Los de confianza, funcionarios, regidores y síndicos cobrarán el 50% y el resto en enero

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, vio con optimismo la posibilidad de que se apruebe una reforma fiscal, “quizá no en los términos propuestos por (el presidente) Vicente Fox, pero sí con buenos beneficios para los estados y los municipios”.

Por otro lado, descartó que la próxima sesión de Cabildo en la que se estaría aprobando el presupuesto de egresos para el municipio en 2004 vaya a efectuarse a puerta cerrada, aunque dijo: “Salvo que la mayoría de los regidores decidan otra cosa. Todas las hemos hecho, con excepción de una durante el 2003. Yo espero que sea abierta”.

Luego de la información dada a conocer por el secretario de Administración y Finanzas del estado, Rafael Acevedo Andrade, de que Guerrero recibiría cerca de 500 millones de pesos menos el próximo año, López Rosas comentó que Acapulco se vería afectado, aunque señaló que siendo “optimista”, se evitaría tal reducción, aunque aceptó que difícilmente se daría un incremento en el presupuesto para las entidades y municipios.

–Recibió ya los recursos federales el secretario de Finanzas, Fernando Aragón.

–Sí, son para pagos. Ya está depositado para que mañana (hoy, los trabajadores) cobren su aguinaldo. Creo que las participaciones fueron oportunas, corresponden a 2003, inclusive una a noviembre y es con lo que afrontamos los compromisos de fin de año.

–Entonces, ¿los recursos se los entregaron de manera tardía?

–Las participaciones de noviembre siempre se entregan en esta fecha, con 15 días de retraso, pero es mucho mejor que los 30 días que aplicaban antes.

–¿Cómo pagarán el aguinaldo?

–Estamos cumpliendo en los términos de ley y pagamos el 100 por ciento al personal sindicalizado, bomberos, policías y Tránsito. Dejamos el 50 por ciento para los de confianza, para funcionarios municipales y el otro 50 en enero. Igual los regidores, síndicos, todos.

–La administración pasada daba todo junto a los trabajadores.

–Ocurrió en el último año. Creo que no violentamos ningún principio legal. Este año tuvimos nuevos compromisos. Hoy pagamos al personal de lista de raya, cuando antes se les habían negado sus derechos.

–¿Se tomó la decisión de pagarle todo a los afiliados a sindicatos para evitar discusiones con los dirigentes?

–No, hay mucha especulación en este caso. Sólo estamos dentro de los términos que marca la ley.

–¿Habrá bonos de productividad?

–No los tengo contemplados, pero veremos después del pago de aguinaldo como quedan las finanzas.

–Anunció que habría vigilancia especial durante la entrega de los aguinaldos para los ciudadanos en general.

–Hemos instruido una vigilancia especial. De hecho, la tenemos desde que empezó diciembre, con las peregrinaciones, en las instituciones de crédito para evitar cualquier sorpresa.

Por otra parte, sobre la petición de los regidores de la Comisión de Hacienda de que se les entregara el desglose del proyecto de presupuesto de gresos, aseguró que ayer por la tarde se les entregaría, “para que lo analicen más minuciosamente”.

–¿Se incluye la línea de crédito de 86 millones de pesos para la infraestructura hidrosanitaria?.

–Sí va incluida. Si hay necesidad de utilizarse tiene que estar dentro del presupuesto de egresos, de acuerdo con la normatividad.

–¿Ya está autorizada?

–No, pero esperamos que se autorice. Hemos cumplido con todos los requisitos y tenemos que preverlo.

–¿Se aumentarán 3 millones para el área de Comunicación Social, como mencionó el regidor panista Guido Rentería en su informe de labores?

–No, yo creo que el regidor Guido confunde su función de gobierno con su labor partidista. Creo que está en un error y debiera analizar mi propuesta. Estamos pasando de 24 a 17 millones de pesos. Tenemos una reducción sustancial en ese renglón. Creo que está un poco confundido lamentablemente, y creo que no se puede apartar de los colores.

–Pero en la propuesta que tienen los regidores aparece un incremento de 24 a 27 millones.

–Estamos manejando 17 millones para 2004, podríamos verificarlo. Esa es quizá la suma de otros conceptos.

–¿Y será suficiente?

–Pues no, pero tendremos que ajustarnos. Queremos privilegiar la obra pública y estamos canalizando recursos para ello.

–¿Se les descontará el día a los regidores que se salieron de la sesión?

–Voy a tener una reunión para esos propósitos, pero considero que tiene que haber respeto al Cabildo, a la institución y si no se fundamenta de acuerdo al reglamento, tenemos que proceder a hacerlo. Tendré una reunión con los regidores.

–¿Anteriormente no se le había descontado cuando se han salido?

–No hemos descontado en ningún caso, pero creo que debemos de tomar acciones para que haya respeto al Cabildo.

–¿Considera una falta de respeto la salida de los regidores?

–Cuando es por extrema necesidad se justifica, pero abandonarla sin razón, sin que rompan el quórum, que es cuando el reglamento lo autoriza, tienen que fundamentar la causa por la que lo hacen.

468 ad