Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posible venganza del narco en el crimen del perredista de Zapotitlán: Nogueda

* La PGJE da parte a la PGR de las armas


 * El subprocurador rechaza que el asesinato de Imeldo Pérez Malpica sea por motivos políticos

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, informó ayer que por el calibre de las armas utilizadas y por la cadena de al menos seis crímenes que lo antecedieron, el asesinato del dirigente del PRD en Zapotitlán Tablas, Imeldo Pérez Malpica podría tener tintes de venganzas vinculadas al narcotráfico.

Por ello informó que el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, lo ha instruido a que dé parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado ayer sobre el asunto, después de que se reunió con periodistas que exigieron el esclarecimiento del asesinato del director del periódico La Razón de Coyuca de Catalán, Rafael Villafuerte Aguilar, y el esclarecimiento y castigo a los responsables de la agresión que sufrió el fotógrafo de El Sur, Eric Chavelas, el funcionario de la Procuraduría volvió a insistir en la hipótesis de la venganza pero ahora dijo que por narcotráfico y rechazó que el crimen sea por motivos políticos, como lo calificó el miércoles el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.

“Las investigaciones nos llevan a una cadena de homicidios que se han sucedido en aquella región y donde había una imputación directa en contra del ahora occiso por parte de otra familia agraviada por homicidio y eso nos lleva a que definitivamente estamos hablando de venganzas”.

Y luego agregó que “por la actividad y por el calibre de las armas que se han usado en esos homicidios pueden estar ligados a situaciones de mayor gravedad por lo que el señor procurador me ha instruido el día de hoy para que también podamos darle vista a la Procuraduría General de la República por algunos hechos delictuosos que pudieran derivarse en delincuencia organizada”.

–¿Narcotráfico o guerrilla? –preguntó un reportero.

–Por el tipo de arma que se están usando en esos casos nos lleva a lo primero que se mencionó.

Sin embargo el funcionario de la Procuraduría de Justicia no quiso dar los resultados de las investigaciones de los homicidios anteriores que presuntamente tienen relación con el asesinato de Imeldo Pérez Malpica.

Sólo dijo que “estamos haciendo la unidad de todas estas averiguaciones previas, el fiscal regional de La Montaña desde el día de ayer en la tarde por indicaciones del procurador se trasladó a Lucerito que es la Agencia del Ministerio Público que ha conocido de dos hechos en los que perdieron la vida tres personas y en la Agencia del Ministerio Público está otro que se dio en los límites con Atlixtac y dos más que están en la ciudad de Tlapa, todos ellos ligados con este homicidio”.

Incluso añadió que ya había una orden de aprehensión en contra de Imeldo Pérez por su presunta relación con uno de los homicidios anteriores.

Informó que el hecho de que se vaya a dar vista de esta investigación a la Procuraduría General de la República no indica que la del estado se esté declarando incompetente o que la PGR vaya a atraer el caso. “A nosotros nos corresponde investigar por cuanto hace al homicidio y por el tipo de armas vamos a dar parte a la PGR”, explicó.

Seis homicidios encadenados en menos de tres meses

El 18 de septiembre se inició la averiguación 383 por el homicidio en agravio de Daniel Martínez Villar. De los hechos se señalaban como presuntos responsables los hermanos Pérez Malpica.

Posteriormente, el 27 de septiembre se inicia la averiguación previa Luce/03/ en el que fallece Joselito y Adelaido Pérez Malpica y sus muertes fueron relacionadas con el crimen de Martínez Villar.

Asimismo el 19 de noviembre fue privado de la vida Arquimuro Alvarez Pérez y resultó lesionado Justo Alvarez Pérez, quien después falleció también y de estos hechos se responsabilizó a Imeldo Pérez Malpica, quien la mañana del miércoles pasado fue asesinado con armas de alto poder, con el que suman seis homicidios en menos de tres meses.

468 ad