Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Demandan que se investiguen los “trabajos turbios” en Metlatónoc de la fundación Don Antonio Rivera Venegas, A. C.)

 

Señor director:

En el prestigiado diario de El Sur, con fecha 24 de noviembre del año en curso, apareció una nota cuyo encabezado reza: “Cancela una fundación el proyecto para un hospital en Metlatónoc”. Luego en el texto dice: “Por la presión de grupos políticos y de organizaciones sociales la fundación Antonio Rivera Venegas… canceló la construcción de un hospital que tendría una inversión de 14 millones de pesos…La fundación desde hace tres años hacía labores altruistas en ese municipio…esos grupos tienen intereses personales, ya que desde hace meses han hecho una serie de amenazas contra los miembros de la fundación…como parte de este hostigamiento, en días pasados fue balaceada una camioneta en la que viajaban, cerca de la comunidad de Yuvinani…esta fue la declaración de Sergio Guerrero Bolaños, coordinador general de la fundación”.

A mi parecer, esta declaración está cargada de dolo y mala fe en contra de habitantes indígenas del municipio de Metlatónoc, ubicado en las entrañas de La Montaña alta de Guerrero.

Lo real es que la mencionada fundación jamás presentó un proyecto de trabajo y en los últimos meses comenzaron a desaparecer piezas arqueológicas que jamás habían sido movidas de su lugar, según la versión de los pobladores.

Lo real es que los miembros de dicha fundación salían en altas horas de las noches a caminar cuesta arriba de la Montaña y en los lugares inéditos que para los indígenas siguen siendo áreas sagradas.

Lo real es que siguen existiendo hoyos en donde con un trascabo hacían excavaciones que para los vecinos son poco comunes y de dudosa finalidad.

Lo real también es que cuando los balacearon no fue por el camino a Yuvinani, sino rumbo al lado oriente de Metlatónoc, por razones todavía no esclarecidas.

Mas bien, pretenden con esta justificación los miembros de la fundación la no inversión de los 14 millones de pesos que como dicen han juntado a nombre de los metlatonenses. Es mentira que hayan sido amenazados y hostigados por miembros de esta comunidad indígena.

También es falso que la asamblea para tomar la determinación de despedirlos se haya realizado el 10 de octubre como afirman en el texto. Luego entonces en la comunidad tampoco existe un dirigente magisterial de nombre Taurino Candia González.

Lo cierto es que el 29 de octubre del año en curso se acordó en asamblea general de la comunidad agraria, que la fundación Don Antonio Rivera Venegas, debe retirarse en un plazo no mayor de 15 días, según acta de acuerdos.

En este mismo documento se solicita que la citada fundación rinda un informe pormenorizado de sus actividades realizadas durante más de 3 años de su estancia en estos suelos.

Todo ello porque la construcción del hospital estaba siendo condicionado a cambio de que los comuneros ingresaran al Programa de Certificación y Desarrollo (Procede) que también fue rechazado por la comunidad de Metlatónoc y sus anexos.

En los últimos días, trabajadores de esta fundación han estado repartiendo ollas de peltre y monitos de plástico de la compañía Cocacola a las amas de casa, a los niños y niñas, a cambio de una firma porque se sigan quedando.

Con estos hechos, esta organización “humanitaria” pretende violar los acuerdos de la comunidad y seguir cumpliendo con sus objetivos. Por ello surge la duda ¿ Porqué tanto interés por Metlatónoc? ¿Cuál puede ser su fin cuando valiéndose de la pobreza e ignorancia de nuestros paisanos los empujan a ingresar a Procede?

Entonces sí es necesario que los investiguen y luego que se retiren, por el ambiente de desconfianza que han generado. Que paguen de lo que resulten culpables y se castiguen si es el caso conforme a derecho. Que entreguen públicamente los 14 millones de pesos que han conseguido a nuestro nombre y que este recurso sea manejado por un Patronato de la comunidad para que el hospital se construya.

De ninguna manera permitiremos que nos engañen y hacemos responsable al gobierno municipal, estatal y federal por su falta de interés de dar seguimiento a la investigación sobre los trabajos turbios realizados por la fundación Don Antonio Rivera Venegas, A. C.

Sin más por el momento.

 Atentamente,
Profr. Taurino Rojas González
Representante de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la democracia (Renacid)

468 ad