Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el rector de la Universidad Intercultural que el gobierno discrimina a esta institución indígena

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Rafael Aréstegui Ruiz, aseguró que aplicar una política igualitaria a los desiguales profundiza sus diferencias, luego que denunció un trato discriminatorio por parte del gobierno estatal para la universidad, que en 2012 asignó el mismo presupuesto de 2011 a la institución, a pesar de que incrementó su oferta educativa de dos a cinco carreras.
Denunció también que desde el periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, han solicitado un incremento salarial para los docentes, que ganan 50 por ciento menos que los profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) o de cualquier otro subsistema, y no cuentan con seguridad social, a pesar de que en la nómina se aplican los descuentos del ISSSTE.
En conferencia de prensa, aseguró que han cubierto todos los requisitos y no saben por qué no han sido acreditados como usuarios de los servicios de salud.
De la universidad, recordó que tiene cinco años operando en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, ya sacaron a la primera generación, y están planeando abrir nuevas sedes en Huitzuco y Ayutla de los libres, en este ciclo escolar.
Tras buscar sin resultados una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero desde octubre de 2011, Aréstegui Ruiz invitó, a través de los medios de comunicación, al ejecutivo estatal a la presentación de una pieza musical de 400 músicos de 28 comunidades de La Montaña, el próximo 7 de mayo, para que conozca la vinculación de la universidad con las comunidades, y para hablar de las necesidades de la institución.
Informó que los temas fundamentales a tratar con el gobernador son la creación de bachilleratos interculturales en la región, porque la oferta de nivel medio superior que existe en La Montaña “es casi ridícula”, dijo, a pesar de que se acaba de promulgar que es obligatoria y prioritaria.

468 ad