Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Infantil, la amenaza de López Rosas a regidores que dejaron el Cabildo: Walton

 * Respalda al edil que pide investigar nepotismo


 Aurelio Peláez * El presidente del partido Convergencia en la entidad, Luis Walton Aburto, consideró como “infantil” la amenaza del presidente municipal, Alberto López Rosas, de realizar descuentos salariales a los regidores que se salieron de la sesión de Cabildo de este lunes 15, entre ellos los de su partido, y del PRI, del PAN y del PVEM, además de uno del PRD.

Afirmó que la amenaza de represalia a los ediles de oposición que se salieron de la sesión no se sustenta, toda vez que el propio López Rosas se retiró anteriormente de una sesión, cuando los regidores quisieron proponer un punto de acuerdo para destituir a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora. “Lo de corte de salario es infantil. Si por retirarse de una sesión se trata, entonces que él también se descuente”, dijo. Los regidores se retiraron de la sesión en desacuerdo del proceso de nombramiento de oficiales del Registro civil, al afirmar que no cumplían el perfil necesario para la función.

Walton Aburto respaldó asimismo la propuesta del regidor de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, de que se llevara a Cabildo el tema de presuntos actos de nepotismo del presidente municipal. “Ya hubo señalamientos públicos (en cuanto al nepotismo), esto no es un señalamiento personal, es un señalamiento público, pero yo leía ayer la respuesta de él (del alcalde) de que es una acusación ligera. Si tiene las instancias para aclararlo, yo creo que el pueblo de Acapulco merece una respuesta y si no tiene ningún familiar (en la administración municipal) pues habría que aplaudirlo”.

El dirigente de Convergencia dijo que el que el DIF municipal tenga carácter de descentralizado, no exenta al alcalde de incurrir en nepotismo, como lo argumentó el director jurídico del ayuntamiento, Juan Pablo García. En el DIF, donde trabaja una hermana de la esposa del alcalde y uno de sus medios hermanos, “por supuesto que depende del ayuntamiento, los funcionarios los nombra el alcalde”.

Luis Walton dio el respaldo de su partido a la demanda de su regidor de que se aclare en Cabildo la información de nepotismo, sobre todo “porque el ciudadano presidente en el informe dijo que había enviado un escrito a un regidor” para que le probara que existe nepotismo en su administración, y que éste no lo hizo.

Walton se reunió ayer en su oficina con los tres regidores de Convergencia en el Cabildo: Mario Ramos, María de los Angeles González y Oscar Meza Celis.

Mario Ramos afirmó que en su petición al Cabildo “no hay mala fe, yo no he hecho señalamientos concretos ni denuncias. La denuncia la hicieron en conferencia de prensa en un momento anterior, yo estoy pidiendo que se investigue”.

Dijo que a pesar de que funcionarios municipales han descartado su postura, “lo que yo estoy pidiendo en el oficio es que se nombre una comisión plural de regidores que investigue. Como yo no tengo oportunidad de presentar las pruebas, que se pida a Recursos Humanos que ponga a disposición las nóminas tanto oficial y especial, si las hay, desde diciembre del año pasado a la fecha. Esto, para que nosotros podamos verificar si hay o no la denuncia que está haciendo la ciudadanía y que este resultado se dé a conocer en los medios estatales y electrónicos que paga el ayuntamiento, y en algún medio nacional, para que el asunto sea aclarado públicamente”.

468 ad