Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta su primer informe como regidor, el panista Guido Rentería

* Insiste en su crítica al presupuesto de Comunicación Social


 * La obligación de las autoridades es gobernar para todos, antes de construir una escalera política, señala

 Adalberto Valle * Al rendir su informe de actividades correspondiente al primer año como regidor, el panista Guido Rentería Rojas, señaló que la obligación de las autoridades es “gobernar para todos, antes de construir una escalera política” en beneficio propio.

Ante unas 300 personas en el auditorio del Colegio de Contadores, el único edil del PAN en la actual administración municipal, criticó que los actos de funcionarios y servidores públicos se desvíen hacia la búsqueda de “la gubernatura o de una diputación, que los aleja del propósito básico (de gobernar) y es ahí donde comienza la anteposición de intereses”.

En el presidio, Guido Rentería estuvo acompañado por la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez –en representación del alcalde–, además del diputado y coordinador de los panistas en el Congreso del Estado, Max Tejeda; el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez; el dirigente municipal panista, Víctor Bustamante; el secretario general del PAN estatal, Cornelio García y por el síndico Fernando Donoso.

Al comenzar su informe, precisó que el Artículo 78 de los estatutos del PAN, establecen como requisito que los funcionarios de representación popular deben rendir un informe de actividades y que no hacía este ejercicio para quienes votaron por el PAN, sino por la ciudadanía en general.

Entre los asistentes destacó la presencia del diputado federal suplente, Carlos Álvarez; el diputado local –expanista–, Cuauhtémoc García Amor; la madre del regidor, Rosa Rojas; el presidente municipal de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen; el regidor de Chilapa, Oscar Silva; los ediles de Acapulco, Rubén Padilla y Lourdes Ramírez –ambos de la fracción del PRD–; el director de la policía Ecológica, Genaro García; el subdirector de Tránsito, Salvador Melesio y los panistas, Jorge Pérez Villanueva y Alejandro Martínez Sidney, entre otros.

En su discurso, Guido Rentería volvió a criticar el presupuesto que este año se asignó para la dirección de Comunicación Social, de 24 millones de pesos, “en imagen y publicidad del presidente (Alberto López Rosas). “Y para el próximo ejercicio se aumentará a 27 millones de pesos. ¿Dónde queda la salud, el desarrollo social, la ecología?”.

Añadió: “No podemos soslayar presupuestos diseñados con plataformas políticas personales impuestas por una mayoría. Basta de actuar con caretas”.

Además, invitó a “aquellos que pregonan honestidad, que la demuestren transparentando el ejercicio de la función pública”, con una contraloría externa, para abrir la administración al escrutinio moral.

Propuso que una de las facultades del Contralor sea la de remover a quienes no cumplan “eficazmente con su cargo”, por lo que manifestó su a apoyo a las autoridades “competentes”, que puedan consolidar esta propuesta.

Recordó que 16 regidores “de diversas ideologías” formaron el llamado “grupo plural Juan R. Escudero”, con el objetivo de trasparentar los actos de gobierno.

Exhortó a que los regidores no sean sólo una figura gestora social y llamó a consolidar la municipalización, con la adquisición del Centro de Convenciones, Acapulco Diamante, transporte público, la regulación de la tenencia de la tierra, la zona federal, las playas. “No seamos huéspedes en nuestra propia casa”, apuntó.

En este sentido, agregó que no deben ser pretenciosos al querer concluir lo anterior. “No importa que la medalla del logro sea colgada a esta administración o a la posterior. Pero sí ser congruente y hacer lo que corresponde a cada uno”.

Los datos y cifras de lo que efectuó durante el año los reflejó en un folleto de 15 páginas con texto y fotografías.

Entre sus iniciativas destacan los reglamentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Nombre y Escudo de Acapulco, llevadas a cabo ante el pleno del Cabildo.

También, la propuesta ante el Congreso en la Comisión de Hacienda, para la autorización del descuento del 30 por ciento en el pago de licencias de funcionamiento y refrendos a los contribuyente puntuales en la Ley de Ingresos 2003.

Entre las gestorías que llevó a cabo se mencionan 973 con diversas personas y 65 en el rubro de asistencia social, así como una inversión en obra pública de 2 millones 40 mil 717 pesos.

En su participación, la secretaria general, María de la Luz Núñez comentó que hacer política es construir, proponer a favor de la democracia, algo que lleva a la práctica el regidor panista, a quien felicitó por la iniciativa, “por ser el primer edil de este Cabildo” que rinde cuentas a la sociedad.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez dijo de manera “respetuosa”, que la administración que encabeza Alberto López Rosas ha caído en excesos. “Lo digo, no con el afán de molestar o entorpecer los trabajos, queremos construir también. Pero pedimos también que se respeten y se lleven a cabo las propuestas en el Cabildo (de Guido Rentería) y que no se bloqueen, sólo porque son de un panista”.

468 ad