Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende revisiones de mataderos la SSA por la falta de un rastro municipal


 

 * La dependencia sólo hace muestreos cada dos meses

 Raquel Santiago Maganda * El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, Silvio Chavelas Córtes informó que por la falta de un rastro municipal, la dependencia suspendió las revisiones de las condiciones en que se llevan a cabo la matanza de los animales que abastecen la carne al puerto.

Consultado respecto a las condiciones sanitarias con que se hace la matanza, Silvio Chavelas reconoció que desde que se carece de infraestructura suspendieron las supervisiones de que se cumplan los requisitos sanitarios.

Informó que los mataderos irregulares no son revisados porque como autoridad “no podemos verificar algo ilegal”, y que sólo se limita a levantar cada dos meses los muestreos de la carne que es vendida.

Precisó que hasta el momento en el análisis de la carne no se han detectado algún agente patógeno que provoque enfermedades como la salmonela y el cólera, además el funcionario confió en la desaparición de las bacterias durante la preparación de los alimentos, por esto aseguró que “no existe tanto problema” de enfermedades ante la falta de supervisión.

Sin embargo, reconoció que otro de los problemas por la falta de un rastro es que no existe personal, específicamente un veterinario, que supervise las condiciones de salud de los animales que son sacrificados para obtener la carne. Además que hasta el momento no existe una garantía sanitaria para el desecho de los desechos del animal sacrificado.

Dijo que los mataderos que hasta el momento se encuentran suspendidos son pollerías, que tienen una mala higiene, y a la vez negó que la SSA tenga información del número de enfermedades que son provocadas en la población por el consumo de carne de baja calidad, excepto los casos de intoxicación masiva como el que se registró hace más de un mes en la pollería express ubicada en la colonia Progreso que enfermó a 26 personas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la SSA, también informó que se mantiene la veda del ostión violeta, debido a que el Comité de Vigilancia de la Mare Roja determinó que es impredecible el nivel de la toxina, por eso continuarán los monitoreos durante esta temporada vacacional hasta constatar que las toxinas no son un riesgo para el consumo humano.

468 ad