Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo el nuevo reglamento que regirá la actividad cultural

* Se crea el Consejo Municipal de Cultura


 Adalberto Valle * El reglamento de Cultura para el municipio de Acapulco se aprobó el lunes en la sesión de Cabildo, en cuyo dictamen se establece la creación del Consejo Municipal de Cultura.

De acuerdo al documento leído por el presidente de la Comisión de Cultura, el regidor Nicasio Prudencio Elacio, el alcalde Alberto López Rosas encabezará el consejo como presidente honorario, mientras que la mesa directiva la conforman, la secretaria de Desarrollo Social (Rossana Mora Patiño); la Dirección de Cultura (José Castañeda Dimayuga); el propio Nicasio Prudencio como responsable de la Comisión de Educación y Cultura, así como por dos representantes de la comunidad cultural, por anunciar. También contará con siete concejales, uno por área artística (literatura, teatro, artes plásticas, danza, cine, música, cultura popular), también a ser propuestos por la comunidad cultural.

De acuerdo al reglamento, se estipula que la cultura debe ser considerada como el “conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias de un pueblo”.

Se menciona que toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural, a poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee. “Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural”, además de que toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que imponen el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El reglamento, añadió Nicasio Prudencio, tiene como objetivo el poder regular la planeación, la política cultural y las actividades culturales a cargo del Ayuntamiento.

Marca entre los objetivos, la necesidad de promover y estimular la cultura popular y artesanal en la ciudad, mientras que delimita la participación del municipio en los sitios, zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

El texto añade acerca del impulso a la investigación y difusión cultural, además de otorgar estímulos y reconocimientos a los creadores, promotores y a los profesionales de la cultura.

Entre los parámetros, se establece la preservación de las culturas indígenas y popular, promoviendo su estudio, conservación y expresión pluricultural, así como la protección e incremento de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural del municipio.

También se expone el asegurar becas a creadores locales, dentro de los programas municipales, estatales, federales e inclusive, internacionales.

En el rubro de la producción de obras artísticas, se refiere a distribuir los bienes culturales y prestar servicios en el ramo, además del fomento a la creación de academias, sociedades e institutos de historia, de ciencias y artes. También, el establecimiento de entidades de investigación y difusión de la cultura en las que participen intelectuales y artistas distinguidos.

Para la dirección de Cultura, se delega la responsabilidad de brindar igualdad de oportunidades para los ciudadanos de acceder a la cultura, mejorar el desarrollo cultural de Acapulco, el compromiso de crear órganos que permitan expresar y proponer a la ciudadanía mejoras para el sector, reconocer la diversidad de visiones y posturas.

Además, se establece el lineamiento sobre la garantía de que se utilizará los mecanismos más modernos para fomentar la cultura, para estar a la altura del desarrollo cultural del país y apoyar la formación y el desarrollo cultural de los habitantes.

Por último, se mencionó el fomentar, investigar y difundir las manifestaciones culturales de los habitantes del municipio, con la impartición y desarrollo de cursos, concursos, clases, talleres o cualquier figura o medio; tendientes a mejorar la calidad artística en Acapulco, garantizando el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Guerrero o de ser posible, de la Secretaría de Educación Pública.

468 ad