Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que a pesar de pagar, no han otorgado licencia a construcción

* Se quejan de influyentismo de ex rector de la UAG


 El encargado de la construcción de un condominio en el fraccionamiento Condesa, en la calle Punta Bruja, lote 8, Gabriel Morlett Campos denunció que por “influyentismo” del ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, el Ayuntamiento no le ha otorgado la licencia de construcción, a pesar de que ya efectuaron los pagos correspondientes.

Afirmó que han tenido que ampararse para que la construcción de 4 millones de pesos, en una superficie de 668 metros cuadrados, continúe. “Estamos preocupados porque queremos hacer las cosas bien, tenemos a la gente trabajando, ahorita estamos amparados porque nos dio una orden de por medio, el Tribunal de lo Contencioso para seguir trabajando. Nos comentan que sólo por un juez nos van a dar la licencia”, indicó.

El domingo 14 de diciembre, el ciudadano Alejandro Martínez Juárez denunció que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto no ha detenido la construcción de un edificio de cinco niveles que se construye desde el primero de septiembre, y que afectará la vista de servidumbre de su casa y de un condominio.

Dijo que había enviado varias cartas al alcalde Alberto López Rosas y a Juárez Soto sin obtener una respuesta favorable para detener la construcción.

Ayer, Morlett Campos, acompañado de Juan Carlos Pérez, quien se identificó como propietario del edificio que se construirá, mostraron a diversos medios de comunicación los pagos que hicieron el primero de diciembre a nombre de Julissa Serrano Macías como propietaria a la tesorería municipal.

Las copias muestran que saldaron 3 mil 188 pesos por el pago de la ocupación de obra de habitación plurifamiliar con cuatro departamentos y 31 mil 984 pesos por el pago de derechos correspondientes a la construcción de la unidad habitacional, y están firmadas por el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo, el subdirector de Administración y Operación Urbana, Domitilo Soto González, y el jefe del Departamento de Licencias y Autorizaciones, Rubén Leyva Santa Ana. “No sabemos por qué no nos la dan”, se quejó.

Detalló que la construcción iba ser de cinco pisos, sin embargo para ajustarse al reglamento de Obras de Construcción, se efectuará de cuatro niveles, dos del nivel hacia arriba y dos hacia abajo”.

Explicó que han tenido que ampararse para poder continuar con el trabajo del condominio, “nos dicen su obra está clausurada sin ninguna orden, esa es la orden de la preventiva, ustedes no pueden trabajar y la verdad es un acoso”.

Presentó además copia de la carta de la mesa directiva de los colonos de la Condesa, donde muestran que

–¿Primero construyeron y después se ampararon?

–Sí, así fue; aceptamos la responsabilidad que tuvimos a empezar a construir sin licencia, después de eso quisimos hacer todos los preparativos para tener la licencia y desde el inicio nos empezaron a bloquear para que no.

Dijo que han sido dos personas las que han estado “moviendo” para que no les otorguen la licencia que, asegura, “ya está aprobada por Contraloría, por todos lados, esta persona (Florentino Cruz) no tiene ningún puesto, es el coordinador de campaña de Chavarría, en lugar de ayudar al senador, lo están perjudicando”.

También comentó que platicó con el Procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos, para mencionarle que se va a “ingresar alrededor de 870 mil pesos, no está nada mal, inclusive sería el último terreno sobre esta línea, inclusive el condominio va a ser una buena imagen, una proyecto nuevo que va a levantar más esta área”.

Aclaró que las personas de la Secretaría de Desarrollo Urbana y Obras Públicas, no tienen nada que ver, sino otras personas que por “ amistad, por favoritismo, por bloquear una obra, porque en una ocasión Florentino vino a intimidar, que es muy influyente, son malos para el sistema, si esa persona está agarrándose de la protección a lo mejor del senador, a lo mejor él desconoce este problema”.

También comentó que las personas que se encuentran en el condominio Reyna, en el lote 26 y de la casa de Alejandro Martínez –lote 25 y cuyo departamento es propiedad de Florentino Cruz Ramírez– no respetaron vía pública ni el canal, “tal vez ellos no tienen la culpa, porque compraron, sino el constructor, pero no es para ponerse así; nosotros nos acercamos a ellos y no hubo ningún problema, se empezaron a poner pesados”. (Magdalena Cisneros).

468 ad