Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan las campañas de vacunación a Amate Amarillo, Tlapa, desde hace dos años, denuncian

Sergio Ulises Ferrer

Tlapa

Aristeo Basurto, observa a su esposa que carga a su hija de seis meses, saca de su modesto morral la mitad de una hoja blanca en la que con pluma están anotadas cuatro fechas, se trata de su “cartilla de vacunación” que le dieron en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de La Montaña. La familia vive en Amate Amarillo, una pequeña comunidad del municipio de Tlapa a la cual desde hace dos años no llegan las campañas de vacunación, aseveró el padre de familia.
“¿Cómo sabremos cuál vacuna le toca? Ya venimos el 7 de enero al Centro de Salud, tuve que gastar 350 pesos porque caminando del pueblo a Tlapa son cuatro horas y casi no hay pasajeras, para que  me dijeran que no había vacunas, hoy vuelvo a bajar, la traída cuesta 40 pesos pero llego y me dicen que no hay, que venga el lunes”, se quejó el hombre de origen mixteco.
Amate Amarillo es una de las localidades con mayor marginación del municipio, quizá por su distancia con la cabecera municipal, el pueblo se fundó hace aproximadamente 35 años por indígenas mixtecos que en su mayoría provenían de un anexo de Yukunduta en Cochoapa el Grande, y se mantiene con un promedio de población de casi 200 habitantes. Al pueblo se llega en camionetas por la carretera que conduce a Alcozauca o bien por una brecha desde el poblado de Atlamajac.
“Quizá les parece que como animalitos no tenemos derecho, yo sé que somos poquitos pero…”, menciona el padre de familia.
Reitera que sólo piden al gobierno que envíen brigadas de enfermeras a vacunar a los niños de la comunidad, asumiendo una actitud como si no mereciera los derechos estipulados en la Constitución Política.
La familia quien se mostró temerosa  de que pudiera traerle represalias el hablar de su caso, tiene varios oficios en los que se solicita a la Regiduría de Salud de Tlapa, a la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña del sector salud, al titular del programa de Oportunidades así como a la jefa de enfermeras de la Jurisdicción, la visita de las campañas de salud y vacunas para los niños.
Relatan que en las comunidades en donde han llegado las vacunas, las enfermeras les ponen de 3 o más vacunas lo que a veces enferma a los niños.
Los indígenas, destacaron que además Amate Amarillo que no cuenta con tienda Diconsa ni el apoyo de autoridades o la inyección de recursos para la comunidad.

468 ad