Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan regidores la sesión de Cabildo; se les descontará el día: López Rosas

 

* Actitud amenazante y poco democrática, la del alcalde, dicen ediles

 

 * La petición negada al PRI de que se excluyera del orden del día el punto 11, en el que se aprobarían y ratificarían a oficiales del Registro Civil, ocasionó el retiro de los seis de esa fracción y de seis más de otros partidos

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que se les descontará un día de salario a los 12 regidores que abandonaron la sesión del lunes pasado, como parte de la sanción que establece el reglamento interno del Cabildo.

En tanto, los ediles José Guadalupe Perea, Guido Rentería, Rubén Padilla y Mario Ramos calificaron la conducta del presidente municipal durante la sesión como amenazante y poco democrática.

El lunes, en la sesión de Cabildo en la que se aprobó la celebración de un contrato con la empresa Vimaza Energía, antes de la aprobación del orden del día, el priísta José Guadalupe Perea solicitó que se excluyera el punto 11, en el que se aprobarían y ratificarían a oficiales del Registro Civil, lo cual no fue concedido, por lo que anunció que la fracción del PRI abandonaría el recinto cuando antes de analizar el punto. La postura fue apoyada por los tres ediles de Convergencia, por Guido Rentería del PAN, por Alejandro Carabias del Verde Ecologista y por Rubén Padilla del PRD, quienes también salieron del recinto.

La sesión continuó con la aceptación de la propuesta de Vimaza Energía.

Enseguida se aprobó con 20 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones el Reglamento de la Ley de Catastro Municipal, además de las Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones.

En la sesión, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón comentó que el impuesto predial representa el 23 por ciento del total del ingreso del Ayuntamiento y el 52 por ciento de los recursos propios, que ascienden a 245 millones de pesos.

Añadió que esa cifra es aportada por menos del 10 por ciento de los contribuyentes, que son cerca de 2 mil 900.

También se aprobó de manera unánime con sólo 15 en la sala Juan R. Escudero, el reglamento de Cultura para Acapulco, así como el reglamento de nomenclaturas de Vías y Espacios Públicos Abiertos.

En otro punto, se aceptó el cambio de uso de suelo de la zona turística de T-60-80 a equipamiento E, para instalar las oficinas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, mientras que se regresó a la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el dictamen para el cambio de nombre de la avenida México a avenida La Salle.

En otro punto, se rechazó la propuesta de hacer un reconocimiento a la intérprete Eugenia León, como La Voz del Pacífico, y se dio la primera lectura sobre la solicitud de expropiación de un predio para construir la escuelas primarias Antonio Barbosa (turno matutino) y Niños Héroes (vespertino).

Después de esto, los 12 regidores cumplieron lo dicho al abandonar el recinto, mientras que el alcalde les recordó lo estipulado en el Artículo 25, fracción 7, en el que se menciona que los ediles deben permanecer en las sesiones “de principio a fin”.

No me dejaron explicar mi postura: José Guadalupe Perea

Ya afuera de la sala de Cabildos, José Guadalupe Perea, comentó ante los medios de información, que antes de la aprobación del orden del día quiso argumentar por qué pidió que no se tocara ese punto.

“Pero como vieron no me dejaron seguir. Lo que quería exponer, es que para ser oficial del Registro Civil hay requisitos que la mayoría de las personas que proponen (los regidores perredistas) no los reúnen”.

Agregó que previamente se habían reunido los coordinadores de las fracciones para acordar sobre las propuestas.

“Pero no se tiene palabra. No se cumplen los acuerdos, se nos mayoriteó, por eso nos retiramos. Fue una sesión de Cabildo cuando se acordó y no se cumplió. Todos los que aprobaron son de gente del PRD”.

–El presidente mencionó el Artículo 25, fracción 7 del reglamento interno.

–Eso sonó como amenaza, que aparte que no se nos deja hablar, nos amenaza.

–¿Podría haber una sanción para quienes abandonaron la sesión?

–Podría ser de tipo administrativa quizá. Lo que sí está claro es que se viola la Ley Orgánica de manera sistemática y no hay sanciones.

–¿Qué sentido tiene la amenaza?

–No sé, tendríamos que preguntarlo a ellos.

No se respetan los acuerdos: Guido Rentería

Por su parte, el panista Guido Rentería dijo que sí hubo acuerdos con los coordinadores, sobre todo en las propuestas para las oficialías en la zona urbana. “Pero no se respetaron esos acuerdos, no sé cómo llevan la democracia de la que tanto hablan. Los acuerdos se los llevó Marcial (Rodríguez, coordinador del PRD) y no los respetó. Sólo hubo una respuesta de mayoriteo, que es una costumbre del presidente al tomar decisiones que no son por consenso”, mientras señaló que “se están recomendando a personas que hicieron un buen trabajo en campaña (de Alberto López Rosas)”.

Habló también sobre homologar los sueldos de los oficiales y que la propuesta de cada edil no debe ser necesariamente del partido al que pertenecen. “Pero siguen nombrando a personas con simpatía o compromiso con el PRD”.

–¿Hubo amenaza?

-Sonó a amenaza. ¿Qué puede pasar, que nos descuenten el día?, que lo hagan. La verdad es que el coordinador del PRD (Marcial Rodríguez) no está cumpliendo. Caemos nuevamente en la actitud demagógica, en el avasallamiento, la imposición.

–¿Los perredistas deberían cambiar de coordinador?

–Yo creo que la mayoría (de los ediles perredistas) piensa que sí. La mayoría de las diferencias son ocasionadas por el síndico. Yo creo que en su forma de ser, siente que es vicepresidente municipal. Cree que tiene facultades superiores.

En tanto, el coordinador de Convergencia, Mario Ramos, lamentó la actitud del alcalde y aseguró que “que queda claro que existe falsedad en este gobierno. Hay toma de pelo, no se respetan los acuerdos a los que llegamos, y en este caso pasó lo mismo”.

Sobre la supuesta amenaza, el perredista –surgido del Frente Cívico de Acapulco– Rubén Padilla, aseguró que no tiene fundamento.

“Nosotros tenemos derechos como regidores. No hay respeto, ni modo. Yo voté en contra desde el principio, creo que es incongruente que yo me salga. No tiene objeto, no ha habido deseos de negociación desde hace mucho tiempo”.

Luego de la salida de los regidores, se aprobaron las propuestas para las oficialías 10, 16, 26, 30, 33, 47 y 48, además de la ratificación en la número 17.

La sesión concluyó sin que se tocaran asuntos generales, cuando faltaban 10 minutos para la una de la mañana.

No fue un agandalle: Donoso

Por otro lado, el síndico Fernando Donoso, al concluir la sesión, negó que lo ocurrido en la sesión haya sido “un agandalle como dicen (quienes se salieron)”.

“Fueron ocho (oficialías) habiendo cuarenta y tantas. Esto es Cabildo democrático y democracia es atenerse a lo que la mayoría quiera”.

–¿Qué opinión le merece la postura de Guido Rentería, quien durante la sesión mostró un fólder en el que se leía: “Y ahora, la aplanadora amarilla?

–Son excesos de libertades de la democracia, que lo interpreto como libertinaje. La ciudadanía otorga un voto y otorgó la mayoría en Cabildo al PRD y ahora simplemente se ejerce la mayoría.

–¿Hubo mayoriteo? ¿ que tanto afectaría esa postura de mayoritear?

–No creo en eso, sino en una mayoría. La prueba se da en el Congreso (de la Unión) y en el Congreso estatal. Si hay acuerdos se gana por mayoría, y si no hay acuerdo pues gana la mayoría.

–Anteriormente se dividía la votación de la fracción del PRD, ahora se vota igual aunque existan inconformidades.

–Fue claro que haya habido coincidencia en la votación, eso lo celebro, pero no siempre ha sido así.

La salida de los regidores, una reacción inoportuna: López Rosas

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas dijo en entrevista efectuada ayer en la Presidencia, que la salida de los regidores le pareció una reacción inoportuna.

“Creo que el que se hayan aprobado a ocho de más de 40 titulares de oficialías, fue una actitud exasperada que no tiene justificación alguna. Sólo invoqué el Artículo 25 fracción séptima del reglamento interno de Cabildo, que los obliga a mantenerse toda la sesión”.

–Ellos lo tomaron como una amenaza.

–No puede ser amenaza lo que está establecido en la ley. Sólo invoqué un precepto legal.

–¿Habrá sanción para ellos?

–Tiene que haber el descuento de un día, se considera como inasistencia.

–¿Se va a aplicar?

–Vamos a aplicar el descuento.

–Al salir de la sesión mencionaron que se debe poner más seriedad en la sesión, que hay regidores que se salen, se ausentan de momento, además que se convoca a las 18 horas, comienza más tarde, ¿podrían considerarse esos aspectos?

–En el caso de ayer, fue porque pidieron hablar conmigo previamente, los recibí 6:15, eso nos demoró. Nunca comienza después de 6:30, son 30 minutos de tolerancia.

–Pero sí hay regidores que se toman su break…

–Pues se pierden el debate, la votación. Siempre procuramos conservar el quórum aun cuando algunos estuvieran distraídos o fuera del recinto, pero cada quien asume su responsabilidad.

–Parece que se quiere cambiar al coordinador del PRD, Marcial Rodríguez.

–Es una decisión de la fracción y ellos decidirán en qué momento y quién será. Ahí he mantenido mi distancia.

–Se menciona que tal vez le ha faltado capacidad al presidente para saber negociar en las sesiones, no antes o después.

–Tenemos que atender la naturaleza de las fracciones y eso es la oposición. No puedo ceder más de lo que me corresponda como gobierno y no por amarrarlos al Cabildo tenga que ceder lo que no se puede. Es oposición y así actúan, entiendo su estrategia.

–Dentro de ese radicalismo que pudiera tener la oposición, ¿no hay nada que se pueda rescatar, que valga la pena para beneficio de Acapulco?

–La sociedad no quiere radicalismos y quien asuma posturas radicales tendrá que pagar su costo. La sociedad quiere trabajo y que como gobierno resolvamos lo que nos corresponde, pero sin extremismos.

468 ad