Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman miembros del STTAISUAG las oficinas del Comité Seccional Zona Norte


* Impiden que Ibarra Mendoza asuma el cargo


 * A la protesta se sumaron más del 60 por ciento de los trabajadores: Pedro Salazar * La elección es legal: José Antonio Ibarra

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), tomaron las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional Zona Norte e impidieron que José Antonio Ibarra Mendoza, tomara posesión del cargo.

Mientras tanto, Ibarra Mendoza, calificó la protesta de “charra” dado que la elección en la que salió electo es legal.

El ex secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad, informó que a la protesta y toma de oficinas se sumaron más del 60 por ciento de los trabajadores de la Zona Norte y sólo un 30 por ciento se abstuvo.

“Nosotros pedimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que por la vía legal resuelva el problema del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STTAISUAG, instancia que habrá de convocar a un Consejo General de Representantes (CGR) para elegir las comisiones, entre ella la electoral, procedimiento que no se siguió en esta ocasión, o sea, su elección está fuera del Estatuto General”.

“Pero como la elección de los seccionales no se dio bajo esta situación retomamos la resolución de JLCA de fecha 17 de septiembre, donde informa que no hay CEC para el STTAISUAG, por lo tanto nosotros decimos que las últimas sesiones del CGR son ilegales”, insistió.

Asimismo informó que el 5 de noviembre dada la cercanía de la renovación de los seccionales acordaron por mayoría que los actuales seccionales continuaran en sus cargos hasta en tanto la JLCA no resuelva lo del CEC.

Aseguró que en días pasados la parte contraria al Comité que encabezó se tomó la facultad de convocar a un supuesto CGR donde nombraron a una supuesta Comisión Electoral la cual llamó a elecciones y ayer dieron posesión al supuesto nuevo Comité Seccional.

“Pero como nosotros estamos a favor del acuerdo del 5 de noviembre pasado y dada la imposición que nos quieren hacer tomamos la determinación de tomar nuestra propias oficinas del Comité Ejecutivo Seccional e impedir la toma de posesión de quienes se dicen nuestros representantes, primero porque nosotros no los elegimos, y segundo porque no están claras las reglas por las cuales fueron electos”.

El ex secretario general insistió en la ilegalidad del CEC, porque el próximo 19 de los corrientes el Tribunal del 21 Circuito informará si acepta o rechaza su amparo y de aceptarlo la JLCA tendrá que rectificar la toma de nota entregada al comité que encabeza Isauro Cerón Silverio.

La tarde del lunes en el CGR convocado por la parte que dirige Cerón Silverio tomaron protesta como seccionales de Acapulco e Iguala, Fidencio Pérez López (el ex secretario general interino, en sustitución de Nabor Raciel Sotelo Ortiz) y José Antonio Ibarra Mendoza.

Los trabajadores celebraron una reunión urgente para determinar el plan de acciones a seguir en los días sucesivos, aunque están concientes –según Salazar Trinidad– que el próximo viernes será el último día laborable del presente año.

Ibarra Mendoza calificó la protesta de sus compañeros opositores como antisindical, “pues su actitud es una actitud charril”.

Aseguró que su elección fue apegada al estatuto sindical, donde sólo hubo una planilla de unidad y él con otros compañeros salieron electos.

“En el pasado a nosotros nos calificaron de charros, pero hoy les digo que son ellos quienes asumen actitudes charriles. Hoy los convocamos al diálogo porque no queremos confrontaciones, dentro del miso gremio, ni físicas ni políticas”.

468 ad