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Solicita el rector de la UAG al gobierno federal más recursos para matemáticas


 * Es estratégico para superar la dependencia, dice


 * Se inaugura seminario nacional de investigación didáctica en matemáticas

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, pidió ayer al gobierno federal destine mayores recursos a las escuelas de matemáticas como un asunto de seguridad nacional, para “consolidar” este campo y evitar que México “dependa” de otros países tanto en ciencia como en tecnología.

Valle López explicó durante su discurso al inaugurar la Séptima Escuela de Invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, en el auditorio de Rectoría, que el mundo enfrenta cambios vertiginosos, sociales, políticos, culturales, los cuales “están implícitos también en la educación”.

Valle López dijo que actualmente las materias relacionadas con las ciencias exactas tiene menor demanda en comparación con Derecho, Contaduría, Administración y Comunicación y es que “desafortunadamente, las matemáticas ha jugado un papel de control social, ya que es la materia que presenta un mayor índice de reprobados”.

El rector ejemplificó que sólo en el área de química, durante el año de 1970, de cada 100 estudiantes que egresaban del nivel medio superior 19 ingresaban a esa carrera, y en el 2003, de acuerdo a estadísticas del 2001, dijo Valle López de cada 100 alumnos de bachillerato sólo ingresan el 2.3 por ciento.

Sobre la escasa demanda Valle López destacó “que, posiblemente la didáctica tanto de las matemáticas, la física y la química estén contribuyendo a estampar a los estudiantes y obligarlos a que se enfoquen a las ciencias humanístico-sociales, cuyo mercado de trabajo está bastante saturado”.

Esta situación, dijo Valle López, “obliga” a México a ser una país “dependiente” de otros países tanto en ciencia como en tecnología y por ello pidió que el gobierno federal “, sin exagerar, destine mayores recursos” al campo de las matemáticas como un asunto de seguridad nacional para “consolidar” este campo.

Indicó que la estrategia de la SEP ha sido la evaluación de los proyectos como fue el Programa de Fortalecimiento Institucional (Pifi 3.0), del cual la UAG, dijo Valle López, obtuvo 23 millones 291 mil pesos como recursos extraordinarios.

Valle López refirió que a la matemática se le debe presentar como “la herramienta básica para la construcción de los modelos, y es necesaria para el desarrollo de cualquier investigación”, por lo que pidió a los asistentes que “arriben a un modelo didáctico el cual permita abatir los altos índices de reprobados e impida a los universitarios desertar de las escuelas por temor a su comprensión”.

Durante su intervención el Coordinador General de la Séptima Escuela de Invierno y Seminario Nacional  de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Crisólogo Dolores Flores, destacó que el movimiento de Matemática Educativa se originó en Guerrero, fundándose el 9 de noviembre de 1979 y “se esparció la semilla en todo el país”.

Precisó que en el seminario que concluirá el viernes 19 y en el que se irán presentado ponencias y talleres, asistirán investigadores y estudiantes de universidades del país como Campeche, Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, y de América Latina entre ellos Estado Unidos, Chile, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Guatemala

Enseguida entregaron reconocimientos a los fundadores de la Red Nacional de Centros de Investigación en Matemática Educativa en el país y también docentes de la Facultad de Matemáticas como Jorge Alcaraz Vega, al subdirector de esa unidad académica, Efrén Marmolejo Vega, a la presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Rosa María Farfán Vázquez

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