Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG, en la mira de la SEP para no darle más subsidio: STAUAG


* Presenta Barragán Solís su primer informe

* En el 26 Congreso se analizan problemas laborales, seguridad social y estatutos  

Para revisar los problemas sindicales, de seguridad social y los estatutos, comenzó ayer el 26 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en el cual el secretario general, Martín Barragán Solís, afirmó que las universidades del país están siendo amenazadas por la política de privatización del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Como parte de su primer informe de labores en su discurso afirmó que la UAG “está en la mira”, para que no se le  autorice incremento en el subsidio por parte del gobierno federal, representando por la SEP, así como por el gobierno del estado, representado por la secretaría de Finanzas. “Esta política de hostigamiento tiene la finalidad de frenar su crecimiento, toda vez que las universidades públicas representan un obstáculo para los intereses que persigue el gobierno mexicano”.

Barragán Solís dijo que hoy llevarán a cabo mesas de trabajo para discutir los aspectos sobre los problemas sindical, de seguridad social y los estatutos. Posteriormente se darán a conocer las propuestas, si así lo consideran los agremiados del STAUAG.

Afirmó que debe preocupar el “desconocimiento generalizado” que existe del estatuto –creado en 1995–, porque muchos representantes sindicales en cualquier nivel “no conocemos lo elemental de lo consagrado en nuestro Estatuto”. Además mencionó que en varias delegaciones hay una confrontación de grupos, “por la lucha del poder o por las constantes irregularidades que se gestan desde las administraciones de las unidades académicas o dependencias”.

Destacó que hay un caso “preocupante” con la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción (CMPAP), la que establece “el puente de enlace” entre la UAG y el STAUAG, sin embargo, dijo, “los vicios añejos de la misma, hacen que no hayan podido tender el vínculo hacia las Unidades Académicas y los Centros de Trabajo, toda vez que en varias de ellas se practica, constantemente, ocultamiento de la información relacionada con la verdadera carga laboral y las plazas vacantes.

Precisó que no se ha podido cumplir, en tiempo y forma, con la revisión de la plantilla, “por la apatía y falta de interés de las propias unidades académicas”.

Al Congreso asistieron 240 delegados, de los 370 que hay en el estado.

Acerca de la Comisión Mixta Paritaria de Becas dijo que logró que se entregaran 110 becas para hijos de trabajadores que cumplieron los requisitos, además de que por primera vez, “en la historia del Sindicato” se obtuvieron nueve becas para hijos de trabajadores con capacidades diferentes.

En la Comisión Mixta Paritaria Académica mencionó que se logró “una reconquista contractual” al lograr que se elaborar y discutiera el Proyecto de Reglamento, Instructivo y Tabulador, para el programa de promoción de personal académico por la vía no escolarizada, y emitir la convocatoria, que se publicó el primero de diciembre y donde serán beneficiados 100 trabajadores.

Sobre los problemas laborales dijo que son  amplios y complejos y recordó que al comenzar el año, había 2 mil 808 trabajadores sin reconocimiento de antigüedad laboral, sin embargo después se firmó un convenio entre la UAG–SEP–ISSSTE y empezó un programa de reconocimiento de la antigüedad laboral real, donde se beneficiaron 109 trabajadores y después a otros 15 más. Según un estudio actuarial del ISSSTE están sin reconocimiento de antigüedad laboral 2 mil 611 trabajadores, cuyo costo para resolverlo asciende a 4 mil 868 millones de pesos.

Mencionó que hay 103 trabajadores agremiados más en el sindicato, pues de tener 2 mil 495 al comienzo de su gestión, actualmente hay 2 mil 598 personas, además que existe “un gran número de trabajadores académicos que no están sindicalizados”.

Entre algunos problemas que hay en algunas delegaciones sindicales, comentó los casos de la Facultad de Turismo, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Unidad Académica número 20.

Antes de inaugurar el congreso, el dos veces ex secretario general del STAUAG, Antonio Torres Montoro, mencionó que la organización sindical debe estar comprometida para trazar las políticas necesarias para tener mejores niveles de desarrollo.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Carlos Arce Villa, mencionó: “vemos con incertidumbre una crisis política, social y económica enfrente”, cuando “el sindicalismo es el nervio vital de México”. Dijo que el sindicato está llamado a “no permitir que otras manos lo enturbien”.

La secretaría de Finanzas, Elsa Torres Cuevas, informó que hasta el 30 de noviembre en el STAUAG había un remanente de un millón 202, 754 pesos. Explicó que se obtuvieron ingresos por 2 millones 969, 365 pesos, de cuotas sindicales; retroactivos de actas administrativas del mes de enero a mayo; gastos de administración y por subsidios especiales. Mientras que tuvieron egresos por un millón 766 mil 610 pesos, al gastarse un millón 296 mil, 315 pesos en gasto corriente; 315 mil 345 en cuotas sindicales; 88 mil 425 pesos por Solidaridad y 66 mil 524 pesos en el Fondo de Resistencia.

Aseguró que el informe refleja “la limpieza y la norma contable” con la que se actuó en este año por el área a su cargo. (Magdalena Cisneros).

468 ad