Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En enero, el dictamen de la revisión de los indígenas esterilizados: Codehum

 * Aún no responde la Secretaría de Salud: Alarcón


 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codehum) aún no ha recibido el dictamen de la comisión de funcionarios y del médico Pablo Sandoval Cruz que acudieron a El Camalote, municipio de Ayutla, para revisar y pedir declaraciones a los indígenas que fueron esterilizados con engaños por parte de personal de la Secretaría de Salud.

El presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández, informó ayer que será hasta enero cuando se emita el dictamen del trabajo que se hizo en esa localidad, y que en ese mismo mes podría enviar la Codehum una recomendación a la Secretaría de Salud en caso de que así proceda.

Alarcón Hernández dijo que el organismo continúa efectuando la investigación del caso y que como parte de la indagación el organismo ha requerido información del caso a la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, pero que la funcionaria no ha contestado a la petición de la Comisión.

Alarcón Hernández informó que ello es a consecuencia de la queja que presentaron 14 indígenas de la localidad de El Camalote, municipio de Ayutla, por la práctica de la vasectomía que sufrieron por personal de la Secretaría de Salud que les prometieron despensas, cobijas, ropa, mejoramiento de sus viviendas y a quienes se negaron los amenazaron con retirarlos del Progresa.

El ombudsman informó que aún falta por tomar su declaración a algunos de los 14 que se dicen afectados “y para los primeros días de enero ya tendremos resultados concretos de la investigación que se realiza”, dijo el presidente de la Codehum.

Mencionó que los quejosos están demandando, efectivamente, que la Secretaría Salud cumpla con los apoyos que les ofreció el personal de la dependencia a cambio de que aceptaran practicarse la vasectomía. Asimismo, piden la indemnización correspondiente, toda vez que han asegurado que últimamente sienten malestares en el lugar donde les practicaron la cirugía.

“Nosotros estamos realizando una investigación exhaustiva, apegada a la verdad para comprobar los hechos que se denuncian en la queja, “dijo el presidente de la Coddehum, entrevistado ayer en su despacho del organismo.

Alarcón Hernández expresó que es posible que en los primeros días de enero ya el organismo tenga los resultados de la investigación del caso “y es posible que ya para entonces estemos también en condiciones de determinar si procede una recomendación”, dijo.

468 ad