Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votamos contra impuestos antipopulares no contra el desarrollo: diputados del PRD

  * Responden Herrera y Manzano a René Juárez

 

 Aurelio Peláez * Los diputados federales Rosario Herrera Ascencio y Javier Manzano Salazar, respondieron al gobernador René Juárez Cisneros que no votaron para que no haya más recursos para el estado sino contra un paquete de impuestos que afectarían a los más pobres.

Señalaron que el gobernador no debe descartar una propuesta recaudatoria fiscal alternativa de los diputados federales que garanticen obra pública y desarrollo social en el estado, y le pidieron orden en el manejo de los recursos públicos en la entidad.

En declaraciones por vía telefónica, Herrera señaló que “es falso” lo que señala el preswidente Vicente Fox “y repite” el gobernador, de que al no aprobarse el paquete fiscal habrá recursos para atender la demanda social y presumir que será un año caótico. “René Juárez parafrasea al presidente. Esa es una actitud de cerrazón, el no querer ver ni hablar con la verdad. Nosotros votamos en contra del IVA disfrazado a alimentos, transportes, hospitales y gravar prestaciones como el aguinaldo y la desaparición del crédito al salario, en donde estuvimos de acuerdo con algunos diputados del PRI”.

Insistió en que “René Juárez miente”, y afirmó que programas estatales, como Pensión Guerrero, lo está financiando no con recursos estatales sino federales, del Ramo 33, que no sería afectado como ha insinuado el gobernador, además de que la partida podría ser auditada, como ya se acordó hacerlo en Oaxaca.

Afirmó que el gobernador afirma que si no hay recursos adicionales muchas obras y programas se cancelarán y el presupuesto de Guerrero se verá afectado, lo cual “es mentira, porque la iniciativa es gravar a los sectores tributarios sin afectar a los que perciben menores ingresos. Creo que la actitud de los diputados busca darle más recursos al estado vía tributaria. Es una iniciativa equitativa y justa que fortalece la fiscalización y protege a los sectores de bajos ingresos y aumenta inversión en Pemex, simplifica el sistema tributario y fortalece el federalismo”.

Por su parte, Javier Manzano Salazar dijo que respetaba la opinión del gobernador, pero que el que haya una crisis como la prevé “no es una cuestión de presupuesto sino de planeación. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para que el presupuesto no se quede en los circuitos de la corrupción”.

Explicó que “el dinero que tenemos disponible sí alcanza cuando hay buena planeación, porque se puede exigir mucho, más ingresos, pero muchas veces los recursos no llegan hacia la gente más necesitada”.

Afirmó que “para avanzar en una buena planeación para el desarrollo de nuestro país necesitamos una verdadera reforma del estado. México es el país que más gasta en elecciones, que son recursos que se van a la nada y que pueden servir mucho para resolver los problemas de marginación que tienen los pueblos. También es un país que tiene mucha corrupción y en donde sus funcionarios tienen un sueldo elevadísimo. Hay una evasión tremenda. Entonces si haces una verdadera reforma fiscal creo que vamos a lograr más beneficios que apretar al pueblo”.

Afirmó que la próxima reforma se debe consensuar entre los grupos parlamentarios, pero “sin lastimar a las clases más desprotegidas del país, buscando una propuesta alternativa”.

468 ad