Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobernador detener la ofensiva contra los ayuntamientos perredistas

*Los excluyen de beneficios del presupuesto, afirman


 * Denuncian desestabilización en Chilapa y San Luis Acatlán * Dirigentes estatales, diputados y alcaldes apoyan a Genaro Vázquez y respaldan su propuesta de diálogo con los inconformes en el municipio costachiquense

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia estatal del PRD, la fracción parlamentaria y la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) exigieron a René Juárez Cisneros detener la “ofensiva” en contra de los ayuntamientos perredistas por “excluirlos” de los beneficios presupuestales en el 2004 y por anteponer sus intereses partidistas electorales, “por eso es la desestabilización de ayuntamientos como en Chilapa”.

Acusaron que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, y el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, con el amparo del gobernador René Juárez Cisneros son quienes promueven a los inconformes a “desestabilizar” el gobierno municipal.

Cobijaron y dieron su respaldo al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, convocando a priístas y perredistas “que están provocando el conflicto” a instalar una Mesa de Diálogo en la cabecera municipal pero garantizando su integridad física. Luego anunciaron que sancionarán a los líderes de la “minoría perredista” que apoyan la toma del Palacio Municipal y el secuestro de funcionarios.

El alcalde Genaro Vázquez anunció que las comunidades preparan una marcha de apoyo a su gobierno comunitario el miércoles de la próxima semana en la cabecera municipal.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante El Toronjil de esta ciudad estuvieron el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava; el coordinador de la CEAM, alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González; el alcalde San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís; y el coordinador parlamentario David Jiménez Rumbo, y la subcoordinadora, Yolanda Villaseñor Landa, acompañados de los diputados, Ramiro Alonso de Jesús, Gloria Sierra López, Fidel Luis Solano, Virginia Navarro Avila y Mauro García Medina.

El primero en fijar posturas fue Martín Mora Aguirre, quien dijo que el CEE respalda al ayuntamiento de San Luis Acatlán  “ante las agresiones y acciones de desestabilización que promueven el gobernador René Juárez Cisneros y el coordinador del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, quien tiene mucho que ver en esto”.

Luego hizo un llamado al gobernador a instruir a los priístas y a Juan José Castro Justo a instalar una Mesa de Diálogo en la cabecera municipal pero garantizando la integridad física del alcalde Genero Vázquez ante las amenazas de muerte en su contra”.

También dijo que el CEE apoya la decisión del alcalde de que se aplique una auditoría a su administración “para comprobar si cometió actos de corrupción que al detectarse estamos de acuerdo con él de que renunciará al cargo para ser sometido a la ley y no esperar a ser desaforado”.

Martín Mora exigió a René Juárez Cisneros detener la “ofensiva” en contra de los ayuntamientos perredistas por “excluirlos” de los beneficios presupuestales en el 2004 y por anteponer sus intereses partidistas electorales, por eso es la desestabilización de ayuntamientos como Chilapa.

De este último municipio dijo que revisarán la actuación de los regidores perredistas en Chilapa que aprobaron en Cabildo turnar al alcalde Maclovio Ariza al Congreso del Estado para su desafuero por violaciones a los derechos humanos de manifestantes del conflicto del mercado municipal.

Luego a pregunta expresa dijo no tener elementos para demostrar que el gobernador tiene metidas las manos en el conflicto en San Luis Acatlán y Chilapa, pero que como autoridad del estado es responsable de lo que ocurra.

Y anunció que el CEE decidirá sancionar a los perredistas del municipio que provocaron el conflicto “coludidos” con los priístas.

René Juárez y sus funcionarios causan los conflictos municipales: Modesto

El coordinador de la CEAM al que pertenece San Luis Acatlán, Modesto Brito, dijo que la organización de presidentes municipales da “todo el respaldo a Genaro Vázquez, ante el empeño de los caciques de la región de impedir un gobierno comunitario que afecta sus intereses, como el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y Juan José Castro Justo, quienes atentan contra el alcalde, como lo hicieron desde la campaña y trataron de impedir que Genaro Vázquez llegara a la Presidencia Municipal, pero gracias a que el pueblo decidió ahora gobierna y eso los tiene molestos”.

Indicó que René Juárez, Angel Aguirre y Juan José Castro “tienen claro que el 2004 es año electoral y que deben mantener una postura de ataque a nuestros gobiernos para detener el avance del PRD”.

Y responsabilizó a René Juárez “de crear los problemas en los municipios perredistas no entregando los beneficios presupuestales que es el fondo de los conflictos, se cruza de brazos y se ríe por los conflictos que causa en las regiones”.

Exhortó al gobernador a “meter en cintura a sus funcionarios quienes también contribuyen a crear los conflictos a no atender las gestiones de los alcaldes, sobre todo ahora y el año que viene se intensificarán porque es año electoral”.

s una embestida del gobierno del

estado: Jiménez Rumbo

El coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo, calificó de una “embestida” la del gobierno del estado en contra de los gobiernos perredistas como ocurrió Coahuayutla, Copala, Coyuca de Benítez, Chilapa y San Luis Acatlán.

Cuestionó que en Guerrero sólo haya conflictos en los municipios perredistas y no en los del PRI, “síntoma de que es una estrategia gubernamental para debilitar a los ayuntamientos opositores y se remarca en las diferencias de aplicar la ley”.

Comparó que se castigue a alcaldes como Genaro Vázquez y no se sancione gente como la ex alcaldesa de Tecpan, Sandra Belkis “a quien premiaron con la Secretaría de la Mujer”.

Por el apellido, “soy un bocado

electoral”: Genaro Vázquez

Mientras que el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, reiteró su oferta de dialogar en la cabecera municipal pero indicó que deben asumir el compromiso de respetarlo.

Dijo tener disposición a dialogar y como muestra de ello dijo que media hora antes de la reunión había hablado con uno de los líderes inconformes, Crispín Santos, para sostener una reunión en esta ciudad por la tarde para buscar una solución al conflicto.

Dijo que además no es cierto que 30 comisarios se opongan a que siga como alcalde y denunció que fueron sorprendidos por los dirigentes perredistas, quienes les quitaron sellos y los obligaron a firmar un documento que no sabían de qué se trataba.

Dijo que sus salidas del municipio a hacer gestiones representa mayores recursos para el municipio en un monto de 1.5 millones de pesos por mes a diferencia de los alcaldes del PRI “que esa cantidad la utilizan para emborracharse en Acapulco” y explicó que su estrategia de trabajo es realizar obras de alto impacto en el municipio que ayude detonar su desarrollo.

Recordó que ya dio una primera parte del recurso solicitado por la comunidad de Tlalcalixtlahuaca donde se originó el conflicto, dijo que dio 375 mil pesos como un primer pago para obras.

Y acusó que detrás del conflicto se encuentra el gobierno del estado, aunque a pregunta expresa dijo no tener nombres de quiénes están directamente involucrados.

También aceptó se aplique la auditoría a su administración y está dispuesto a renunciar al cargo si se demuestra que incurrió en corrupción, “porque tengo un apellido que cuidar y el gobierno me ve como un bocado electoral”.

Y anunció que el próximo miércoles, las comunidades realizarían una manifestación de apoyo en contra de la agresión al gobierno comunitario.

468 ad