Inaugura el secretario de Cultura en Bélgica muestra del arte platero de Taxco
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Compuesta por 39 piezas que muestran y forman la Escuela de Platería Taxqueña, se inauguró este miércoles en el Museo de Plata de Amberes, Bélgica, la exposición Platería Mexicana de Taxco, la cual estará vigente del 20 de junio hasta el 2 de noviembre del presente año y a cuya inauguración asistieron diversas personalidades.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) informó que la exposición internacional Platería mexicana de Taxco (Mexicaans zilver uit Taxco) pretende mostrar “la gran experiencia histórica de Taxco, como cuna de la platería contemporánea de México” con piezas de importantes plateros como William Spratling, la familia Castillo, Antonio Pineda, Margot de Taxco, Ezequiel Tapia y Bruno Pineda.
Así también, con gente como Violante Ulrich, Carmen Tapia, Óscar Figueroa, Salvador Sánchez y Miguel Ángel Ortiz, y una selección de jóvenes diseñadores, entre ellos Grecia Jasso, Iki Alvarado y Sandra Karen Antúnez.
Asimismo, indicó que Taxco de Alarcón, patrimonio cultural intangible de México, es revalorado con la exposición “al compartir el giro cultural por el que atravesó este destino turístico en los años 30 a través del diseñador neoyorkino William Spratling”, quien estableció una forma de producción que logró esquivar las tendencias mediáticas de globalización.
Al acto de inauguración acudieron el embajador de México en Bélgica y la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho; el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, el director del Museo de la Plata, Jeroen Martens; el diputado de la Provincia de Amberes, Luk Lemmens y el diputado guerrerense, Marcos Efrén Parra Gómez.
Del mismo modo, la directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib, y de la curadora Natalia Velazco, responsables de la curaduría y el montaje de las piezas en el y quienes en conferencia de prensa hace unos días explicaban que a la exposición y como parte de la museografía, irán cuatro vitrinas hechas para la ocasión en donde se exhibirán las piezas, de las que resaltan dos collares de la muestra, Himeneo y Cavila, ambos inéditos y manufacturados para esta muestra a principios de 2014 por el diseñador y platero Sigi Pineda, nacido en Taxco y considerado uno de los mejores diseñadores de la escuela de joyería taxqueña.




