Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad emigraron 200 productores que recibían fertilizante, dice Seder municipal

*A pesar de las dificultades con las reglas de operación seguirá el apoyo a campesinos, afirma el alcalde Luis Walton en el poblado de El Salto

La secretaria de Desarrollo Rural municipal, Guadalupe Pérez Urbina, informó que 200 productores que recibían el programa de fertilizante emigraron por motivos de inseguridad y mil personas fallecieron por enfermedad, y sólo quedaron los hijos o familiares, por lo que se entregará el apoyo a los beneficiarios en 112 localidades.
En la ceremonia de entrega de fertilizante, que encabezó el alcalde Luis Walton Aburto y que se realizó en la Escuela Campesina, ubicada en el poblado El Salto, éste dijo que a pesar de la dificultad que enfrentaron con las reglas de operación se gestionó ante la autoridad federal que el apoyo se siguiera entregando a los campesinos.
“Hoy nos toca gobernar para todo el municipio, aquí no hay colores, no hay partidos, sino a quien le corresponde y eso estamos haciendo, estamos trabajando con los compañeros regidores de los partidos que sean, no importa, al fin y al cabo estamos para servirles y estamos contribuyendo”, afirmó el alcalde.
Durante la ceremonia, a la que lo acompañaron regidores y funcionarios, el alcalde sostuvo que el apoyo del fertilizante continuará, que “ya se autorizó, nosotros nos retrasamos porque no lo enviaban a nivel federal pero ya se autorizó y lo vamos a entregar”, e informó que habrá recursos para caminos rurales.
Walton Aburto dio los primeros vales y el banderazo oficial a la entrega de más de 500 paquetes para productores de diferentes comunidades, con una inversión de 17 millones de pesos, recursos del Ramo 33 del Fondo 3 de Infraestructura Municipal, y de los cuales 3 millones es recuperado por la aportación de los campesinos.
En declaraciones, Pérez Urbina indicó que siempre se ha dicho de que el programa es con fines políticos, “sin embargo es un beneficio para los productores y es parte de su propio subsistencia de autosuficiencia alimentaria en las 112 comunidades”.
Al preguntarle si hay nuevos beneficiarios, respondió: “por supuesto que los hubo, en el transcurso podrá haber nuevos porque hay fallecimientos y por razones de inseguridad se van de su comunidad, todo eso se va sumando, hay gente que no estaba en el padrón”.
Explicó que “tenemos por razones de inseguridad, no muchos, en fallecimiento es un número considerado en lo que va de esta administración, mil en las 112 comunidades, y por razón de inseguridad 200 se han ido”; pero dijo que el padrón, sin precisar cifras, es el mismo, salvo los casos que emigran de una comunidad porque pierden su derecho. (Aurora Harrison).

468 ad