Sí hay abasto de agua en colonias aunque de manera tandeada, dice Benito Trujillo
*Con la destrucción de las compuertas de la presa La Venta el agua del río Papagayo llega con más turbiedad, lo que ocasiona que las máquinas se tengan que detener para evitar que se descompongan, explica el director de la CAPAMA
Karla Galarce Sosa
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que la paramunicipal comenzó el desazolve de colectores de aguas residuales en la avenida Costera para evitar que lleguen a la playa.
En declaraciones a reporteros después de una reunión que sostuvo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), encabezados por Julián Urióstegui, Trujillo Sánchez explicó que se trabaja mediante tandeos para que haya agua para las partes altas del anfiteatro.
Sobre la posible ocupación de comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por la detención del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que tanto el gobierno municipal como el estatal mantienen seguridad de los pozos que abastecen de agua a los sistemas de la CAPAMA.
“Hay seguridad constante y eso corresponde al gobierno del estado, hay gente de seguridad en Papagayo, hay seguridad en ambos pozos por el gobierno estatal”, comentó.
Explicó que con la destrucción de las compuertas de la presa La Venta, el agua del río Papagayo llega con más turbiedad, lo que ocasiona que las máquinas de bombeo se tengan que detener para evitar que se descompongan.
“Hemos implementado cuatro brigadas para solucionar el problema de fugas de agua, a mayor cantidad de agua habrá más fugas y es lo que estamos atacando”, dijo el funcionario municipal, quien después informó que a mayor cantidad de agua habrá mayor gasto en las casas y más fugas.
“Por eso el trabajo de los colectores, como consecuencia (…) tenemos de 25 a 12, un promedio de 20 fugas diarias”, dijo a pregunta de reporteros de cuántas fugas se registran en la ciudad.
Trujillo Sánchez estimó una pérdida de 100 litros por segundo y dijo que hay abasto de agua en todas las colonias aunque “de manera tandeada cada tercer día”.
Al preguntar si continuaría al frente de la paramunicipal, respondió: “estoy aquí, sigo aquí, estamos al frente de CAPAMA, creo que es lo más importante, si hubiera otra cosa se los diría”.
De las quejas de los vecinos de las colonias del anfiteatro por la falta del servicio, señaló: “hay muchas inquietudes, en la colonia Alta Cuauhtémoc, el Paso Limonero y todo es por la turbiedad”.
Respecto a lo que causa la turbiedad del agua y que obliga a que las bombas se detengan y que miles de familia se queden sin servicio, explicó que es “derivado de las lluvias, de las tres fuentes Papagayo I, II y Lomas de Chapultepec, provienen del río y no habíamos pensado en que la presa La Venta evitaba la turbiedad porque servía como una cortina para detener el lodo y ahora la toma Papagayo II se enturbia, eso depende de la naturaleza y en la medida de que deje de llover contaremos con el agua”.
Comentó que el problema de desabasto de agua ha existido siempre y que ahora se reciben 700 litros menos por segundo que antes, que eran 3 mil litros por segundo, sin que se contara con el acueducto Lomas de Chapultepec, pero con el paso de Manuel el panorama es distinto “porque se llevó la presa La Venta; se tienen 2 mil 300 litros por segundo, 700 litros menos que antes de la contingencia”.
En relación al azolve de coladeras, el funcionario añadió que el problema se deriva de las lluvias. “Aquí hay un sistema hidrosanitario que se combina el sanitario con el pluvial y con las lluvias se desborda el drenaje y eso provoca que se vierta al mar, pero se trabaja en la reparación de colectores como el de la avenida Escénica, frente al Club de Golf, frente a La Diana, estamos trabajando en ello”.
“Cuando llegué a Acapulco el drenaje pluvial y el sanitario estaba combinado y había algunos subcolectivos que no estaban funcionando pero ya se están reparando”, agregó.
Sobre la reunión con representantes de la Canadevi, Benito Trujillo reiteró que la semana entrante sostendrá una mesa de trabajo luego de que revise los convenios y antecedentes con esa organización para discutir los altos cobros en fraccionamientos que señalaron los integrantes de la cámara de vivienda.




