Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era delicada la situación ante el riesgo de que el Cecop volviera a tomar los pozos: Walton

*Insiste el alcalde en que la preocupación del gobierno municipal es el servicio de agua, que los acapulqueños no fueran afectados

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, confío en que con el traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui a un penal en Nayarit, no vaya haber problemas con los habitantes en las comunidades, porque era delicada la situación en la zona ante el riesgo de que volvieran  a tomar el bombeo de agua con el organismo de la CAPAMA.
Consultado después de entregar fertilizante y proyectos agrícolas a campesinos en la escuela Campesina, sobre el traslado del vocero a un penal en Nayarit declaró: “yo le quiero decir que aquí es una orden de aprehensión que realmente están cumpliendo y lo demás que lo hayan trasladado a un penal desconozco cuál sea la situación”.
Al preguntarle si consideraba que con el traslado disminuía el riesgo de que los opositores tomaran los sistemas de CAPAMA, declaró que espera que sí, porque tiene varios años que se está sacando el agua del río Papagayo, “esperamos que no haya problemas y con lo que respeta a La Parota no estoy enterado absolutamente de nada de eso”.
Cuando se le preguntó si estuvo bien la detención del vocero declaró: “si hay los elementos sí, y si la averiguación está completa y hay los elementos sí”; porque indicó que la preocupación del gobierno municipal es el servicio de agua, que los acapulqueños no fueran afectados con la falta del suministro, “no se puede quedar sin agua la ciudad”.
De los señalamientos del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de que con la detención del vocero del Cecop el gobierno pretende imponer la presa, el alcalde declaró: “yo quiero decir que nos tenía preocupados la situación del agua en Acapulco, como ustedes saben dos o tres ocasiones se tomaron los pozos, y lo que puedo decir es que la ciudad no se puede quedar sin agua… era delicada esa situación para todos los pobladores”.
Al preguntarle que Tlachinollan consideró que se vulneran los derechos de los luchadores sociales con encarcelamientos, el alcalde puntualizó: “puedo hablar de Marco Antonio, el problema de aquí en Acapulco es que no se puede quedar sin agua, porque van a paralizar todo el suministro de agua para Acapulco, no se puede quedar sin agua”.
Cuando se le dijo que si los comuneros llegaron a tomar los pozos es porque exigían la atención del gobierno con proyectos y obras, respondió que “no se puede quedar sin agua la ciudad”; e incluso aclaró que el tema de La Parota y el del agua son “cosas distintas”, porque reiteró que la ciudad no puede estar sin el servicio y el gobierno lo tiene que dar.
Un reportero preguntó si tiene conocimiento de que pretendan activar el proyecto de La Parota, y el alcalde dijo que no tiene esa información, que sería el gobernador porque el municipio “es poco lo que tiene que ver”; aseguró que el problema de La Parota es del gobierno federal y del gobierno del estado, el municipio no. (Aurora Harrison ).

468 ad