Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona la Codehum que hayan esposado a Suástegui; son excesos que se deben superar, señala

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que las esposas utilizadas en el traslado el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, “deben estar superadas en la aplicación de la justicia”.
Consultado antes de la clausura de cursos de las licenciaturas en seguridad pública y protección civil del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, Navarrete habló de la fotografía donde Suástegui aparece encadenado de pies y manos. “Desde luego el exceso que vimos en una fotografía en los medios son métodos que debemos superar, debe de ser superados en la aplicación de la justicia”.
El vocero  del Cecop fue detenido el martes y trasladado al penal de La Unión sin que presentara su declaración en el Juzgado Décimo Penal donde fue consignado, “por cuestiones de seguridad personal”, según el informe del traslado.
En las fotografías se mostró esposado de pies y manos. Ante este hecho el presidente de Codehum señaló que por la información difundida en los medios de comunicación “nosotros deseamos verlo para certificarlo con la doctora y poder establecer si había lesiones o no”.
Señaló que la policía que lo detuvo tiene la obligación de entregarlo en el reclusorio con un certificado médico de su integridad física, pero dijo que aún el visitador no le ha entregado dicho certificado, y a partir del resultado ameritaría el traslado del visitador al estado de Nayarit o en su caso solicitar a la comisión de derechos humanos para el estado de Nayarit.
Explicó que cuando se enteró de su detención mandó a un visitador a la cárcel de La Unión, para que lo entrevistara junto con una doctora que pudiera certificar su integridad física, sin embargo a la llegada de los visitadores se les informó que ya había sido trasferido a Nayarit.  (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad