Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman delegados durante el segundo foro regional que el STAUAG perdió su sentido de crítica

*Los docentes muestran su preocupación por la reforma educativa, porque ese es el rumbo que el gobierno quiere para la educación media y superior

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Delgados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), reclamaron durante el segundo foro que realizó la organización en Chilpancingo, que el sindicato perdió su sentido de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores.
Durante el segundo Foro regional de la reforma al contrato colectivo de trabajo del STAUAG, realizado en la escuela de Ingeniería, los agremiados mostraron su preocupación por la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal en la educación básica, porque ese es el rumbo que el gobierno quiere para la educación media y superior.
Los asistentes reclamaron a los integrantes de la comité ejecutivo del sindicato, que sean las corrientes políticas de la universidad quienes tienen el poder en la toma de decisiones laborales, además de que se perdió la bilateralidad de los contratos. Y denunciaron que todos los dirigentes de las organizaciones son asesores del rector.
En este contexto, expresaron que la Comisión Paritaria Mixta de Cambio y Admisión no decide sobre los contratos del personal, sino que estos son manejados a voluntad del rector en turno.
Criticaron que la universidad perdió su esencia popular, crítica y científica, porque no apoya las luchas sociales que se gestan en el estado, mismas que dieron pie a la autonomía de la universidad tras la matanza de 1960.
Los catedráticos demandaron no más “grilla” y sí política académica y laboral. También a la recuperación de los orígenes del sindicato, que en este mes cumplen 45 años, para defender los derechos de los trabajadores, porque el sindicato debe de ser el reflejo de la universidad.
También criticaron que el sindicato ha funcionado para beneficio de los dirigentes y no de los agremiados; demandaron un cambio de actitud de los servidores y funcionarios del comité ejecutivo central del STAUAG.
Los profesores delegados de las diferentes unidades académicas de la región Centro, señalaron que desde que la universidad adoptó la política del gobierno federal en los programas de estudios, se han violado y suprimido los derechos laborales de los trabajadores.
Demandaron la intervención del sindicato a través de la Comisión de Educación, para que participe en los cambios a los programas educativos de la universidad, porque están en la indefensión.
Agregaron que parte de ello son las múltiples horas, plazas, recategorizaciones y basificaciones, que de manera unilateral ha otorgado la administración central a maestros sin el perfil y que no cumplen con los requisitos estipulados, para gozar de esos derechos.
En el encuentro, los agremiados reclamaron que el comité ejecutivo central haya realizado una propuesta del cambio del contrato colectivo de trabajo, sin la anuencia de los agremiados; respondiendo el secretario general Ofelio Martínez Llanes que no se cercenarán los derechos de los trabajadores.
Ahí tocaron el tema del nuevo modelo educativo que la universidad adoptó, que es por competencias, al que criticaron porque la UAG se ha alineado a la política del gobierno, se ha convertido en una guardería al formar profesionistas sin una perspectiva crítica de escuelas como UNAM, IPN o Universidad Autónoma de Metropolitana, que no lo han permitido.

468 ad