Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye conflicto en Enfermería 2; llega el rector a dar las subdirecciones a la planilla que perdió

*Desde el miércoles en la noche, Javier Saldaña inició la negociación con la maestra Leticia Abarca, para que se levantara el paro que tenía sin clases a los alumnos desde el 10 de junio

Karina Contreras

Luego de nueve días de paro, concluyó el conflicto en la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde la dirección quedó a la planilla ganadora, que encabezó Leticia Abarca Gutiérrez, y las tres subdirecciones para Dora Lina Bahena Acevedo, por lo que se informó que hoy se reanudan las clases.
Desde el miércoles en la noche, el rector Javier Saldaña Almazán inició la negociación con la maestra Leticia Abarca para que se destrabara el conflicto que tenía sin clases a más de 2 mil alumnos desde el pasado 10 de junio, luego de que la escuela fue tomada por alumnos y maestros que simpatizaron con la ahora directora, para exigir las tres subdirecciones y rechazando lo que mandató el Consejo Universitario, de que la dirección era para los ganadores y las subdirecciones para los perdedores, con el objetivo de tener administraciones plurales.
A las 3 de la tarde, llegó a la escuela el rector Javier Saldaña, donde entregó los nombramientos y tomó protesta a Leticia Abarca como directora de Enfermería 2, así como a los integrantes del Consejo de Unidad Académica, que fue para el equipo de Dora Lina Bahena, y el Consejo de Unidad Estudiantil para el grupo de la directora, con el objetivo, dijo el rector, de “que haya equilibrio y que se tienen que poner a trabajar”. Los que serán subdirectores no estuvieron presentes.
Saldaña Almazán dijo a los presentes que la escuela tendrá el respaldo de la Rectoría y que tiene toda la disposición al diálogo, que tenía un cariño especial a la escuela a la que apoyó desde que era director de Planeación y subrayó que por ese motivo, “no voy a permitir que ningún profesor trastoque los intereses de los estudiantes de ninguno de los dos lados, ustedes tiene que estar limpios de toda situación. Leticia tendrá mi apoyo y disposición, para que sea una de las mejores direcciones que ha tenido la escuela”.
Antes, en declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña explicó que se estuvo dialogando desde el miércoles en la noche con el equipo de la maestra Leticia Abarca, donde les dijo que era respetuoso de las instituciones y que el Consejo Universitario había dictaminado un acuerdo que se tenía que respetar; que tenían que poner en la balanza el principio de institucionalidad, así como a la universidad. “No podemos, en aras de una posición personal, romper la institucionalidad y que no me obligaran hacer un Consejo Universitario para que ellos tomaran las acciones correspondientes”.
Que les dijo que no era posible de 150 escuelas, solamente en una estuviera ese tipo de problemas, y “que no pusieran en entredicho al máximo órgano de gobierno, porque yo estoy para defender la autonomía de la UAG y la legalidad en las instituciones, y en ese entendido no nos vamos a mover porque está la disposición del Consejo, y si no cumplo pues prefiero que no me sancionen a mí”.
Agregó el rector que luego del diálogo, se acordó que las tres subdirecciones quedaran al equipo de Dora Lina Bahena, donde se dio una “negociación conjunta de muchas cosas, de asuntos de revisión de plantilla, sus casos laborales y bueno, somos gente que cumple con su palabra”.
Indicó que sigue dialogando con los directores, pues tiene que ser “conscientes que deben equilibrar su gestión, para que les vaya bien y si ellos agarran y meten sólo a su equipo, pues va ver ingobernabilidad en sus escuelas; en mi caso, les pongo como ejemplo que hay algunos, que aunque no me gusten que estén, pero ahí los tengo, que trabajen mínimamente lo que les corresponde y eso habla de que hay gobernabilidad en la universidad y hoy hasta se duplicó la universidad con la elección”.
Agregó el rector que se está viendo lo recuperar las clases que se perdieron, donde los maestros amplíen a dos semanas antes de sus vacaciones, que éstos lo aceptaron. Dijo que en la lógica del Consejo Universitario, la maestra Leticia Abarca ganó la dirección y en la subdirecciones puso al equipo de la maestra Dora Lina Bahena, “porque no hay actas y ellos saben porqué no hay actas”.
Indicó que se va cumplir con el mandato del Consejo Universitario, que ordenó una auditoría a la escuela, se va dar seguimiento y que también se sigue con las investigaciones de irregularidades durante la elección, donde los señalados serán enviados a la Comisión de Honor y Justicia, que decidirá que sanción les corresponde.
Mientras que en su mensaje, la directora Leticia Abarca agradeció al rector Javier Saldaña la disposición al diálogo y que “venga a la escuela personalmente, para entregar los nombramientos a los consejeros; le informó que esta escuela iniciará a trabajar mañana (hoy), porque esta situación ha sido resuelta en los mejores términos. Estamos dispuestos a seguir trabajando y, desde luego, con todo el apoyo que brinda el doctor Saldaña”.
Sobre cómo va ser para lograr la unidad en la escuela, después del fuerte conflicto que enfrentó a alumnos y maestros, Abarca Gutiérrez respondió que va trabajar en armonía, “aquí ya no hay colores, este proceso ya pasó, y aquí para todos los docentes el eje central son los estudiantes; ya no hay estudiantes de colores, soy directora de todos y, por lo tanto, tengo el gran compromiso de dar resultados”.
La consejera de unidad estudiantil, Guadalupe Villagómez Nieves, también agradeció al rector la entrega de los nombramientos y reconocerlos como planilla ganadora, “estamos en la mejor disposición para trabajar con usted, la comunidad estudiantil le reitera una vez más las gracias”.
Mientras que un alumno pidió al rector Javier Saldaña que les legalice el movimiento Yo Soy 902, para “para la protección de los derechos de los estudiantes, de manera paralela al grupo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG)”, a lo que el rector lo revisó y dijo que lo iba analizar.
Pero los acuerdos no fueron bien vistos por los simpatizantes de la directora, pues mientras el rector Saldaña Almazán abandonaba la escuela, le dieron la espalda en protesta.

468 ad