Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No saben damnificados de Huixtepec cuánto les darán para construir sus casas

Misael Damián

Tyuatsiuum, Ndyowe (Huixtepec, Ometepec)

Amuzgos damnificados por el temblor ocurrido el martes 20 de marzo desconocen la propuesta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de que se les entregarán 120 mil pesos a las familias que hayan tenido una pérdida total de sus viviendas, además siguieron denunciando que no se están entregando los apoyos de manera general.
En Huixtepec del municipio de Ometepec, una de las comunidades que salieron más afectadas por el sismo, los afectados afirmaron que no tienen información sobre la construcción de sus viviendas o de que se les dará un dinero al respecto, “aquí no sabemos nada, y la mayoría de los que quedamos sin casa seguimos durmiendo en el sereno”, dijo Francisco Quinidio Morales Morales.
Sobre los discursos de los gobiernos de que se están atendiendo a las comunidades indígenas que salieron afectadas por el sismo, Quinidio Morales dijo que “es una burla”, ya que aseguró que es una vil mentira porque de todos los apoyos que están anunciando, en las comunidades ha llegado sólo migajas, que nada de lo que han prometido ha alcanzado, y que los apoyos no han sido equitativo.
Lamentó que en las noticias se diga que en su comunidad se esté alimentando a los damnificados como sucede en la comunidad amuzga de Cumbre de Barranca Honda, “aquí no están los soldados con las comidas como pasa en otras comunidades y no se vale que ellos estén afirmando que nosotros tenemos ese apoyo”, aseguró.
También la señora Carolina Aída Santiago Morales, cuya casa quedó inservible, aseguró que no ha recibido apoyo alguno más que una lona, pero que de parte de Visión Mundial, “sólo son escogidas las personas que se les entregan los apoyos y tampoco se les entrega lo mismo”.
Explicó que cuando llega un apoyo son nombradas por altavoz de la comunidad solamente las personas que recibirán los apoyos, pero que no sabe en qué se basan y por qué no se nombra a todos los afectados “por ejemplo a mí nunca me nombran y mi casa se derrumbó”, dijo la afectada.
También afirmó que de las láminas que se han entregado no ha sido para todos los damnificados y tampoco el mismo número, “a unos se les entregó cuatro, otros 16; a unos les dieron mil 180 de Empleo Temporal, otros sólo recibieron mil, y así con otros apoyos”, señaló otra vecina, que afirmó que su situación está igual que muchos. Lo mismo dijo Cándido Hilario Morales, quien perdió su vivienda y ahora duerme en su patio.
Maestros de la escuela primaria Intercultural Bilingüe Adolfo López Mateos, temen que las aulas se caigan en caso de que haya un temblor como el pasado 20 de marzo. De esta escuela salieron afectadas 18 aulas, pero tres están en riesgo de que se caigan por las diversas fisuras que les dejó el sismo; los maestros dijeron que fue el personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife) pero que sólo tomó datos, “lo que nosotros queremos es que nos digan si se van a volver a construir porque son un riesgo para los niños”, explicó el director de la institución, Mauricio Santiago López.

468 ad