Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a juez de Zihuatanejo de retener el expediante de una sentenciada a desalojo

El juez primero civil de primera instancia en el distrito de Azueta, Darío Daniel Falcón Lara, fue denunciado ante la judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero por retener de manera injustificada el expediente de la señora Gertrudis García Mercado, de 82 años de edad, vecina de la colonia El Limón, en este puerto, a quien sentenció a desalojar la vivienda en la que ha vivido durante 40 años.
En el 2009, Gertrudis García Mercado inició un juicio por usucapión contra su hermano Hermes, de los mismos apellidos, pero el proceso quedó inconcluso al fallecer el demandado.
Dos años después de estar solicitándole la mujer al citado juez que emitiera una sentencia, pues el consanguíneo ya había fallecido, le negó la petición y sí le dio entrada a un juicio que iniciaron unos sobrinos de Gertrudis alegando que son los herederos de Hermes.
Durante el proceso, Falcón Lara se negó a declarar a los testigos de la anciana y le ignoraron pruebas documentales, luego sentenció a la octogenaria a dejar la vivienda de la que es propietaria y ha ocupado durante los últimos 40 años.
El representante legal de Gertrudis García, Juan Cervantes García, dio a conocer que ya han pasado 100 días hábiles desde que apelaron la sentencia del juez Falcón Lara, y que a la fecha, éste no ha remitido a la segunda instancia el expediente del caso, “causando con su negligencia y proceder un excesivo retraso a lo que se supone, debería ser una pronta y expedita justicia; la ley dice que una vez admitida la apelación y previo emplazamiento a las partes, se remitirá el expediente a la sala correspondiente del Tribunal Superior”.
Agregó que ya se agotaron todas las etapas del proceso en la primera instancia, “no vemos razones para que esté retrasando la justicia, lo único que vemos es un actuar doloso para ocasionar desgaste, cansancio físico y psicológico en contra de mi clienta, que es una adulta mayor enferma y vulnerable”.
Dijo que por esa razón, a nombre de su representada, interpuso una denuncia en contra del juez Falcón Lara ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, “queremos que el expediente del caso llegue a una segunda instancia donde tenemos fe que no alcance a llegar el tráfico de influencias al que recurrió a nivel local el abogado de la otra parte, Rodolfo Ortiz Anzo, quien además es regidor de este municipio, para poder lograr lo que a todas luces se ve que fue una arreglada pero desafortunada sentencia en contra de mi clienta”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad