Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan las lluvias y el viento a Copala, Cruz Grande y Cuautepec sin teléfono ni internet

Las lluvias torrenciales que se presentaron en Copala, Cuautepec y Cruz Grande dejaron a estos municipios sin servicio telefónico ni de Internet, y la energía eléctrica es intermitente, denunciaron los vecinos.
Consultado por teléfono, el coordinador de Protección Civil en la Costa Chica, Jesús Genchi Ozuna reportó saldo blanco, pero afirmó que se está monitoreando la zona para cualquier eventualidad.
Dijo que la región continuará el clima nublado y con lluvias que irán de moderadas a torrenciales, así como lluvias eléctricas que son las que están afectando las telecomunicaciones y el suministro de luz.
Informó también que las lluvias estarán registrando una caída de agua entre los 30 y 50 milímetros, por lo que pidió extremar precauciones y que las personas que viven en zonas de alto riesgo salgan de sus casas y se vayan por unos dos días con familiares que vivan en lugares planos, ya que la onda tropical número 3 aún permanece en el estado.
Aseguro demás que se está vigilando la Zona Delta, que se encuentra en Florencio Villareal, pues es la zona más vulnerable por ser comunidades sin pavimentar y tener mar de un lado y laguna por el otro.
El vecinos de Cruz Grande, Jesús Delgado Hernández señaló que desde el miércoles por la noche comenzó a llover y que “el cielo tronaba como si se fuera a caer”, describió que no lograba ver la casa de su vecino de enfrente por el agua que caía y el viento tan fuerte que se presentaba, “no veíamos nada y mi familia decidió permanecer en casa, afortunadamente no pasó a mayores, pero los charcos de agua no se hicieron esperar, además de que arrastraba mucha basura la corriente de agua”, dijo.
El campesino Manuel López Hilario respondió que lo que más teme en esta temporada de lluvias es que vuelvan a perder sus cosechas como el año pasado con la tormenta Manuel.
“Empezó a llover antes de temporada y pensé que sólo eran lluvias esporádicas pero desde el mes pasado no han parado y el maíz se puede podrir, eso afectaría mucho a las ganancias pues la ventas de por sí están bajas y con perdidas mayores, menos vamos a recuperar lo invertido”, señaló el campesino.
Por otro lado, en Cruz Grande, los causes pluviales están a punto del colapso por la basura que se acumuló antes de la temporada de lluvias, lo que provoca que el agua no fluya.
En el municipio de San Marcos, las lluvias torrenciales también han provocado la interrupción intermitente del servicio de Internet, lo que dificulta la comunicación por ese medio tanto para oficinas de gobierno como para los bancos que lucieron casi vacíos por no poder atender a los usuarios. (Alberto Rodríguez Guzmán / Cruz Grande).

468 ad