Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen vecinos de Cocula a ocho trabajadores de una mina; los acusan de violar y matar a una mujer

Alejandro Guerrero

Iguala

Vecinos de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, detuvieron a ocho trabajadores de la minera Media Luna asentada en la comunidad de Real de Limón por su presunta responsabilidad en el asesinato de una mujer el miércoles, a la cual estrangularon y violaron tumultuariamente, según fuentes periciales del Ministerio Público.
Los ocho detenidos, de los cuales hasta ayer se desconocían sus nombres, fueron entregados al comisario del pueblo, Juan Salgado Delgado y éste los entregó al agente del Ministerio Público del fuero común y a efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y la Estatal, quienes los detuvieron en calidad de presentados para rendir su declaración sobre los hechos.
Peritos en criminalística estimaron que el homicidio de Juana Díaz Organista de 34 años, quien era viuda, está relacionada a una venganza, ya que a la mujer a la que se encontró muerta y desnuda en su cama tenía un mensaje en el estómago con tinta roja el cual decía, “familia con familia”.
El médico forense confirmó que la mujer fue violada tumultuariamente antes de ser asesinada, informó una fuente oficial.
Como se informó en estas páginas, el cuerpo de Juana Díaz fue localizado el miércoles en su casa de la calle Península de Campo de Arroz en el poblado de Nuevo Balsas, cerca de las 11:30 de la mañana, la cual estaba completamente desnuda recostada boca arriba en su cama con una toalla blanca entre las piernas y tenía amoratado el perímetro del cuello con signos de haber sido estrangulada, con un mensaje en el estómago.
Ayer, fuentes de la Procuraduría de Justicia informaron que la detención de los ocho sujetos fue tras la denuncia de un familiar de la mujer asesinada, quien dio informes de que una noche antes Juana Díaz se encontraba con alguna personas.
Se informó que este jueves la gente del pueblo se organizó con la intención de detener y linchar a los ocho presuntos violadores y acudieron hasta la mina Media Luna en la que trabajan.
Se dijo que el responsable de los trabajos de la minera para evitar conflictos con los habitantes entregó a los ocho y los pobladores los entregaron al comisario Juan Salgado.
Ante la presencia del agente del Ministerio Público y policías estatales y ministeriales, los ocho detenidos fueron trasladados a esta ciudad de Iguala en calidad de presentados donde rendirían su declaración.

468 ad