Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apela la Procuraduría la liberación de los integrantes de la UPOEG acusados de secuestro

Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que apeló al juez de primera instancia en materia penal de Chilpancingo porque decretó la liberación absoluta de ocho integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos el viernes acusados del secuestro agravado contra Romana Campos Vega, hecho que “fue acreditado con diversas evidencias” del Ministerio Público y del Grupo Antisecuestros.
“La PGJE interpuso el recurso de apelación contra la citada determinación del órgano jurisdiccional, por lo que en su oportunidad hará valer los agravios correspondientes ante el Tribunal de Alzada, a efecto de que revoque la libertad de los indiciados”, dice la dependencia en un boletín de prensa, luego de que fueron liberados, en diferentes momentos, ocho de los nueve acusados, exceptuando el coordinador de la UPOEG en Mazatlán, Maximino Moreno Acuña. Aunque éste fue liberado después.
La PGJE dijo que el miércoles el juez decretó la libertad de los indiciados y a Moreno Acuña le reclasificó el delito de secuestro agravado por el de privación de la libertad personal y le fijó una fianza de 27 mil 377 pesos.
Agregó que proseguirá con las investigaciones para reunir las evidencias de responsabilidad penal de quienes incurrieron en posibles actos delictivos para que sean analizadas por las autoridades judiciales estatales y federales e impongan “las penas privativas de la libertad correspondientes”.
Recordó que el 4 de junio se inició una averiguación previa por el secuestro de Campos Vega en Chilpancingo, cuando se dirigía a su escuela luego de que los secuestradores pidieron a su familia el pago de tres millones de pesos y las escrituras de un inmueble para su liberación, o la privarían de la vida, y uno de los familiares identificó la voz de Moreno Acuña, Comandante Santos o El Chimino.

468 ad