Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Mazón como objetos a las mujeres indígenas, critica Martha Sánchez Néstor

*Rechaza la declaración del secretario de Salud, de que las indígenas tienen más hijos para recibir 700 pesos de Oportunidades

La coordinadora del programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Martha Sánchez Néstor, calificó las declaraciones del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, como irresponsables, irrespetuosas y alejadas de la realidad, que refuerzan prejuicios sociales y son una burla que constata el poco respeto hacia las indígenas, porque son vistas como “una cosa, un objeto” sinónimo de ignorancia y “que paren más”.
Sánchez Néstor exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a trabajar en políticas públicas que prevengan embarazos y muertes maternas, porque “se supone que gobierne la izquierda” con ideas progresistas y respeto a los derechos humanos, pero las guerrerenses mueren en las comunidades por las múltiples fallas del sector salud, mientras su secretario hace estrategias “desde el escritorio”, sin invertir en prevención ni trabajar con las asociaciones ni las mujeres.
“Hay muchas cosas que no se han dicho, hay datos que no están en el registro del Sector Salud pero conocemos casos de mujeres jóvenes que las embarazan porque hay un incesto, porque hay una violación, porque no pueden contarle eso al mundo y lo viven después con una situación de culpa, de amargura, hay situaciones que han terminado en suicidios o mujeres que lo intentaron” en las comunidades, donde hay niñas de 11 años violentadas por sus propios familiares, afirmó la activista en relación con el aborto.
Ayer se informó que Mazón Alonso respaldó la postura de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, de que se limite a tres el número de hijos a las beneficiarias del programa Oportunidades, y dijo que hay mujeres que están pariendo hasta diez hijos porque les van a dar 700 pesos más, como en La Montaña.
Consultada al respecto, Sánchez Néstor lamentó mucho que Mazón Alonso secunde una declaración de Rosario Robles de forma irresponsable, y dijo que eso constata el poco respeto que se tiene hacia la integridad y la dignidad de las mujeres indígenas, porque se les sigue viendo “como una cosa, un objeto” y no como personas con derechos.
Señaló que es prejuicioso que un secretario diga que todas tienen diez hijos porque quieren tener 700 pesos más, ya que ella ha trabajado en La Montaña desde 1997 y no cree que sea cierto.
Vía telefónica, dijo que si bien es cierto que Oportunidades ha fomentado el asistencialismo y la subordinación de las indígenas, esto no justifica que se exprese así y el artículo cuarto de la Constitución garantiza que todas las mujeres pueden decidir sobre el número de hijos que quieren.
“Lázaro Mazón me parece que es irrespetuoso, es una burla, pues seguir denostando así contra las mujeres indígenas y decir que ya tienen que tener sólo tres hijos”, sostuvo, y agregó que refuerza los prejuicios sociales de que “las indígenas son igual a ignorancia, las indígenas igual a paren más”, cuando de alguna forma ya deciden el número de hijos que quieren tener.
Dijo que en la lucha para evitar las muertes maternas y el tema del aborto, el número de hijos no importa porque las mujeres indígenas mueren por fallas de la Secretaría de Salud y del gobierno, por la falta de atención oportuna, de calidad y calidez con visión intercultural, por las malas condiciones en las que viven, la falta de servicios médicos en sus comunidades, la falta de personal que hable lenguas indígenas, las carreteras intransitables en las temporadas de lluvias, la discriminación y el racismo que reciben cuando requieren el servicio y la denostación de las parteras indígenas, circunstancias que han denunciado las organizaciones durante muchos años.
“Ese lema de ‘la familia pequeña vive mejor’, en este país con tanto empobrecimiento económico porque está mal distribuida la riqueza, la verdad es un lema que ya no está apto y no está a la vanguardia en esta sociedad”, manifestó.
Insistió en que sigue habiendo un abismo entre las indígenas y el sector salud, y que el funcionario debería seguir un eje estratégico de prevención y salud reproductiva que incluya también la paternidad responsable, en lugar de hacer este tipo de declaraciones.
Consideró que Oportunidades debe ser reformado para que las capacitaciones no sólo sean de nutrición y pagos, sino que incluyan contenidos interculturales y de género, de liderazgo y empoderamiento en salud reproductiva y derechos humanos, porque no se puede imponer el número de hijos sin informar a la ciudadanía, y si hubiera una prevención no sería necesario.
Recordó que a nivel nacional el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir ha trabajado desde hace muchos años en la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres indígenas y afroamericanos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con recursos de organismos internacionales, “cuando debería de ser el gobierno quien tiene que asumir mayor inversión”.
En el tema del aborto, dijo que la iglesia católica y los grupos contrarios a la iniciativa están abordándolo equivocadamente, porque no están de acuerdo en que todas las mujeres aborten sino que en caso de ser necesario, en una situación de riesgo de sus vidas o por un hecho violento como incestos o violaciones que muchas veces no se denuncian en las comunidades, las mujeres tengan garantizado el derecho a decidir si quieren o no tener un hijo.
“Esta iniciativa va a darle mayor seguridad a todas las mujeres y en particular también a las mujeres que tienen menores oportunidades de acceso a una salud integral, y esas son las mujeres indígenas, rurales, campesinas, y pues las mujeres que viven una situación de pobreza” en que las políticas públicas mal enfocadas las sumergen, opinó.
Finalmente, exhortó al gobernador Angel Aguirre Rivero a retomar con más seriedad las declaraciones de Mazón Alonso, que asuma una mayor responsabilidad para lograr una salud intercultural que respete a las mujeres indígenas y sus derechos, que asigne recursos para generar políticas públicas y promueva un diálogo con las organizaciones que pueden aportar su experiencia, porque en estos tres años de gobierno no ha habido un acercamiento aunque han solicitado audiencias en repetidas ocasiones.
“Queremos no sólo denunciar la violación de derechos humanos que hay o lo que falta por hacer, queremos proponer lo que queremos que se incorpore desde el sector salud, desde el sector social, desde el sector por supuesto en el ámbito de participación de las mujeres indígenas, la toma de decisión, hay muchos temas que discutir”, concluyó. (Redacción / Acapulco)

468 ad