Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En peregrinación a la Basílica, celebró el arzobispo el dictamen contra la despenalización del aborto

El miércoles pasado el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, encabezó la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, en la que los católicos portaron mantas a favor del derecho de vivir en Guerrero, y en la homilía celebró que los diputados locales expresaron “la voluntad popular” para respetar los derechos de “los más pequeños e indefensos”, en referencia al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso en contra de la iniciativa de despenalización del aborto.
E informó que en su visita a Roma el papa Francisco expresó a los obispos “su paternal preocupación” por la violencia que ocurre en el estado.
“Estoy vivo y tengo derecho a vivir, digamos sí a la vida. Parroquia de San José Obrero, Barrio de la Fábrica”, “Sí a la vida”, “Peregrinación arquidiocesana de Acapulco, Guerrero a la Basílica de Guadalupe”, decían las mantas que encabezaron la peregrinación en la que participaron unos mil 500 católicos de 70 parroquias del estado.
“Es motivo de gran esperanza y de acción de gracias, en este México aquejado en los últimos años por la violencia y la inseguridad, la sensibilidad de los representantes populares de nuestro estado de Guerrero, quienes haciendo eco del deseo de paz y de respeto a los derechos de los más pequeños e indefensos, que todos los guerrerenses compartimos, han expresado la voluntad popular en su tan importante trabajo legislativo”, celebró Garfias Merlos en la misa realizada en la Basílica tras la peregrinación.
En un boletín de prensa fechado en la ciudad de México, la Arquidiócesis afirmó que en su homilía en la Basílica, el arzobispo de Acapulco también dijo que en su visita a Roma el mes pasado, el papa Francisco expresó a los obispos de Guerrero “su paternal preocupación por las situaciones que lastiman y que provocan sufrimiento y llanto. Todas ellas, sin duda, fruto del pecado” por la violencia que se vive en el estado.
Garfias Merlos reiteró que el Papa Francisco les pidió acercarse a la población guerrerense, escucharla y orar por la paz para lograr “erradicar de nuestras vidas el pecado y la muerte”, como se informó en estas páginas el 26 de mayo.
En su sermón, agregó que “ante la emergencia reciente del rostro más cruel y despiadado del mal en nuestra patria”, le comunicó al Papa que el Proyecto de Construcción de la Paz que impulsa la Arquidiócesis de Acapulco despierta esperanza entre la comunidad y ya ha logrado “corazones reconciliados, almas grandes, ricas en misericordia, que ya han perdonado a sus verdugos; personas que se han liberado del yugo del rencor, de la ira, del deseo de venganza”.
Recordó que el enfoque primordial del proyecto consiste en atender a las víctimas de la violencia y evitar que estos hechos continúen, por lo que pidió a los jóvenes, el “sector de la población mayoritario y asediado, desgraciadamente, por el desencanto y la tentación”, no claudicar ante el mal y buscar la “sabiduría divina”, y que la comunidad trabaje en la pastoral juvenil. (Redacción / Acapulco).

468 ad