Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“De derecha”, los diputados que se oponen a la despenalización del aborto, dice Foro Nuevo Sol

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de la corriente perredista nacional Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García, llamó a los diputados a no asumir posturas de partidos de derecha en contra de la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas y a promover y defender los derechos de las mujeres como es la maternidad libre y segura.
Afirmó que cualquier gobernante y legislador perredista “está obligado a promover el derecho de las mujeres a la maternidad libre y segura”, porque así lo marcan sus estatutos, y los que no lo hacen así en los hechos son “de derecha”.
Lo anterior durante la visita de dirigentes de corrientes perredistas y del candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz, al estado para promover la recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana en el tema de la reforma energética.
El también secretario de Planeación de la dirigencia nacional del PRD afirmó que para la izquierda y principalmente para este partido es prioridad la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y su maternidad libre es un tema de principios y convicciones de cada mujer “que no se puede negociar”.
Dijo que también es responsabilidad de los gobernantes promover políticas públicas.
A los diputados locales de su partido les dijo que es fundamental respaldar la iniciativa del gobernador, “la bancada perredista debe ser consciente como lo fueron los liberales en el siglo XIX” y tomar decisiones en función de los derechos de las mujeres.
Calificó como lamentable el voto a favor de dictamen que desecha la protesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas, que dio la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, que también es presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
“Parecen diputados de derecha”, dijo, y los llamó a reflexionar y a que piensen en “lo que siempre han defendido y que no por un interés particular pretendan negociar con la vida de miles de mujeres guerrerenses”.
Explicó que el tema de la despenalización del aborto no está en los estatutos del PRD, pero sí en el programa del partido que aprobó el Congreso Nacional en noviembre pasado, “que es nuestra instancia máxima de dirección del PRD, en éste vienen incluidos todos los derechos de las mujeres, como el de su libre maternidad, que cualquier militante y más aún los representantes populares están comprometidos a defender, impulsar y apoyar”, dijo el dirigente perredista.
Del activismo de diferentes iglesias religiosas en contra de la despenalización del aborto dijo que están en su derecho de promover sus ideas, pero los militantes perredistas también están de defender las suyas.
Llamó a los ciudadanos a no dejarse llevar por la doble moral de los conservadores, “hay gente que anda ahí marchando y hacen a abortar a escondidas a las mujeres”.
Dijo que para FNS “nuestro principal estandarte es la promoción de los derechos humanos y en este caso los de las mujeres son fundamentales”.
En el mismo tema el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que “los representantes populares no tienen representantes”, por lo que consideró que nadie puede darles línea en el sentido de su voto en el Congreso.
Dijo confiar en que los diputados serán receptivos de las opiniones del partido,
A pesar de que reconoció que la maternidad libre y segura es un derecho humano y fundamental de las mujeres y que el PRD respalda todos los derechos humanos establecidos por los organismos internacionales.
Pero insistió en que el PRD es un partido de opinión y que los van a respetar, y convocó a los diputados a armar debates y discutir el tema.

468 ad