Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió la familia de Nestora Salgado con el embajador de EU, Anthony Wayne

*Le expusieron las irregularidades cometidas por el gobierno de Angel Aguirre en su detención, informa una hija de la coordinadora comunitaria. El diplomático quedó “impactado” y dijo que se sumaría a su defensa

Daniel Velázquez

Abogados y familiares de Nestora Salgado García se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a quien le plantearon todas las irregularidades que el gobierno de Guerrero ha cometido en la detención y reclusión de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa en Nayarit desde agosto del año pasado.
En declaraciones por teléfono, la hija de Nestora Salgado, Sahira Rodríguez Salgado, dijo que en la reunión le informaron al embajador “todo lo que está haciendo el gobierno de Guerrero para retardar la resolución del caso”.
Informaron al embajador que los jueces quieren quitarle la calidad de indígena a Nestora Salgado para desacreditar su trabajo en la Policía Comunitaria.
A Anthony Wayne también le solicitaron su intervención para que Nestora Salgado sea trasladada a otra cárcel, para que pueda tener acceso a sus abogados y una defensa adecuada, porque son ya diez meses en los que no ha podido ver a un abogado.
Al embajador también le contaron que un juez federal resolvió las acusaciones por delitos federales que pesaban contra Nestora Salgado en un mes, y un juez local del vigésimo distrito en Guerrero lleva dos meses solicitando al gobierno del estado la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero y la fecha de cuando entró en vigor, pero el gobierno del estado no la entrega.
“La acusación a nivel federal era más seria, de crimen organizado en modalidad de secuestro, y en un mes resolvió, y a nivel estatal llevan dos meses y no pueden avanzar, lo que es completamente ridículo porque es lo mismo por lo que le acusaban a nivel federal”, dijo Sahira Rodríguez.
“No solamente se le están violando sus derechos sino que la quieren tener ahí y es lo que está logrando el gobierno al alargar todo esto”, dijo la hija de Nestora Salgado.
También le plantearon al embajador que al momento de rendir su declaración no fue asistida por un abogado ni se notificó a la embajada de Estados Unidos sobre la detención de una ciudadana estadunidense.
La reunión con Anthony Wayne fue el miércoles en las oficinas de la embajada de Estados Unidos en México, y duró aproximadamente dos horas.
Dijo que desahogaron “la mitad de las cosas” que llevaban para plantearle el caso.
Sahira Rodríguez dijo que el embajador quedó “disgustado” e “impactado” y “preocupado”, porque se trata de un asunto grave y les dijo que él se va unir a la defensa de Nestora Salgado. “Ya no vamos a estar solas como al principio”, dijo.
“Quedó claro que son violaciones flagrantes a los derechos humanos y que es completamente político (su aprehensión), que es presa política”, dijo.
“Tienen resistencia en liberar a Nestora porque es inocente y al liberarla sería un efecto dominó” con todos los demás presos de la CRAC, como Gonzalo Molina y Arturo Campos, recluidos en la cárcel de Almoloya, abundó Sahira Rodríguez.
En la reunión con Anthony Wayne, además de Sahira Rodríguez estuvieron los abogados Rodolfo Domínguez, Emiliano Robles Gómez-Mont y el diputado federal del PT, Manuel Rafael Huerta.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el embajador Anthony Wayne el pasado 18 de mayo en Acapulco y en declaraciones a reporteros, Aguirre dijo que hablaron de la inseguridad y de cómo el gobierno estadunidense podría ayudar al estado con el Plan Mérida.
En la reunión con los familiares de Nestora Salgado, de acuerdo con Sahira Rodríguez, Wayne no les dijo que ya se había entrevistado con Aguirre Rivero.
Sahira Rodríguez informó que los abogados entregaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “un reporte detallado” de las irregularidades en que ha incurrido el gobierno de Guerrero en el caso de Nestora Salgado, como la incomunicación a la que se encuentra sometida, sin poder ver a sus abogados, que no estuvo nunca en una cárcel de Guerrero y lo que plantean es que se trata de un “secuestro de Estado”.

468 ad