Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre incumple su parte ante los desastres de este año y se le hizo fácil nada más estirar la mano, dice el director del Fonden

*Quería meter todo al Fondo Guerrero de 2013, señala José María Tapia y advierte que ya no se le va a transferir ni un peso

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno de Guerrero ha incumplido con la coparticipación financiera que le corresponde para atender las afectaciones por los fenómenos que se presentaron este año, acusó el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, de la Secretaría de Gobernación.
José María Tapia Franco, también director general para la Gestión de Riesgos de la Segob, explicó que, de acuerdo con las reglas de operación del Fonden, es responsabilidad de la entidad cubrir el 50 por ciento de las obras.
“En 2014, con los sismos que acaban de pasar, el señor gobernador (Ángel Aguirre) quería meter otra vez todo, al 100 por ciento, al Fonden, y eso ya no impera. (Nos dijo) ‘pónganlo otra vez al Fondo Guerrero”, dijo el funcionario en el Taller de Inducción en Materia de Protección Civil.
“Pero este fondo, tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en los lineamientos, se marca que está para los eventos de 2013, entonces se le está invitando al gobernador a que vía su Secretaría de Finanzas, o su esquema administrativo, pueda poner la coparticipación de los eventos 2014”, dijo el funcionario.
Tapia Franco reveló que en los ?últimos días ha exhortado al mandatario guerrerense a que busque una pronta solución y cumpla con su coparticipación.
Consideró que si bien están en la etapa de integración del diagnóstico definitivo relativo a este asunto, el monto faltante asciende a entre 400 y 500 millones de pesos.
“Ya se les hizo fácil nada más estirar la mano. No se le va a transferir un peso”, sentenció.

468 ad