Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En pozos de CAPAMA, 200 militares y policías; temen reacción del Cecop

*Debe un juez definir si se desacató el amparo a Suástegui, dice el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez. Se decidió llevarlo fuera del estado “por su seguridad”, porque aquí estaba en riesgo ante problemas con otros reclusos por el conflicto en Cacahuatepec, dice el funcionario

*Era delicada la situación ante el riesgo de que los opositores a La Parota volvieran a tomar las instalaciones del agua para Acapulco, señala  Walton

Debe un juez definir si se desacató el amparo a Marco Suástegui, dice el secretario de Seguridad

*Si hay responsabilidad jurídica en la decisión del traslado, la asumirá la Secretaría a su cargo, dice Leonardo Vázquez Pérez. Se decidió llevarlo fuera del estado “por su seguridad”, porque aquí estaba en riesgo ante problemas con otros reclusos por el conflicto en Cacahuatepec, explica.  Se teme una reacción de los comuneros para que sea liberado, y para prevenirla se envió a 200 efectivos del Ejército, Marina y policías a vigilar los pozos de la CAPAMA, informa

Daniel Velázquez

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que corresponderá a un juez definir si hubo desacato al amparo que solicitó la defensa del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, para que éste no fuera trasladado a un penal fuera del estado.
En declaraciones a reporteros, antes de la sesión para la instalación del Comité Local del Tianguis Turístico 2015, Vázquez Pérez dijo que si hay alguna responsabilidad jurídica en la decisión de trasladar a Suástegui Muñoz fuera de Guerrero la asumirá la Secretaría a su cargo.
El secretario de Seguridad Pública dijo que la decisión de trasladar a Suástegui Muñoz a una cárcel de Nayarit fue para “salvaguardar” la integridad física del vocero del Cecop.
“Obedece el traslado por cuestiones de seguridad, estamos enfocados en los derechos humanos para cada uno de los internos. Hay un comité que se encarga de verificar cuál es la incidencia o riesgo que puede tener alguno de las personas que ingresan a los penales y ahí se determina si es necesario trasladarlo a un penal del estado o inclusive sacarlo a un penal a otro estado”, dijo.
Agregó que para Marco Antonio Suástegui la permanencia en un cárcel del estado “era un riesgo latente, sabemos que él tiene problemas con algunas personas que están recluidas en algunos penales por todo lo que ha ocurrido en el área de los Bienes Comunales (de Cacahuatepec) y por la misma situación se consideró que por cuestiones de seguridad hacia su persona lo mejor era enviarlo a un penal fuera del estado”.
Dijo que Suástegui Muñoz no está considerado como un reo peligroso pero prefirieron “proteger y salvaguardar su integridad”.
Sobre el amparo que violentó el gobierno del estado al trasladar a Suástegui Muñoz fuera del estado, Vázquez Pérez respondió que eso habrán de revisarlo los jueces “si alguien de la dependencia incurrió en alguna situación fuera de ley pues habrá sanciones para quien corresponda” porque dijo que los encargados de esas medidas deben revisar todas las cuestiones jurídicas para tomar ese tipo de decisiones.
Agregó que el traslado de Suástegui Muñoz a una cárcel fuera del estado no es una violación a sus derechos humanos porque se hizo “por su seguridad”.

Ejército, Marina y policíaas
vigilan los pozos de la CAPAMA

Informó que hay desplegados 200 efectivos entre policías estatales, soldados del Ejército y marinos en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que están en las márgenes del río Papagayo para evitar que los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec intenten tomar las instalaciones para suspender el suministro de agua al puerto para presionar al gobierno para que se libere a Suástegui Muñoz.
“Esperemos que no exista ningún problema que los habitantes de esas comunidades estén en su vida normal y nosotros estaremos en alerta allí hasta que tranquilice la situación, hasta ahorita no tenemos ningún brote de violencia en esa área”, dijo.
Indicó que el despliegue policiaco y militar en la zona fue porque temen una reacción de los comuneros y porque “hubo algunos comentarios” de que los comuneros podrían tomar las instalaciones de CAPAMA.

El gobierno del estado no ordenó el traslado del vocero del Cecop, contradice Martínez Garnelo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo dijo que el traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui al penal de máxima seguridad de Nayarit no fue solicitado por el gobierno del estado.
Martínez Garnelo fue abordado ayer al concluir un acto en el que se presentó a los grupos de la Policía Rural que habrán de operar en comunidades serranas de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
El responsable de la política interna en el estado negó que la detención del líder del Cecop haya sido por cuestiones políticas.
A pregunta expresa indicó que la detención del dirigente de la resistencia contra el proyecto hidroeléctrico fue en acatamiento a la orden de un juez.
Al funcionario se le recordó la versión de que el líder social estaba amparado y a pesar de eso fue trasladado al penal de máxima seguridad del estado de Nayarit.
Argumentó que en ese tipo de casos suele haber interpretaciones de este tipo de recursos, y que probablemente en el caso de Suástegui puede que el amparo haya sobreseído, es decir caducado. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Era delicada la situación ante el riesgo de que el Cecop volviera a tomar los pozos: Walton

*Insiste el alcalde en que la preocupación del gobierno municipal es el servicio de agua, que los acapulqueños no fueran afectados

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, confío en que con el traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui a un penal en Nayarit, no vaya haber problemas con los habitantes en las comunidades, porque era delicada la situación en la zona ante el riesgo de que volvieran  a tomar el bombeo de agua con el organismo de la CAPAMA.
Consultado después de entregar fertilizante y proyectos agrícolas a campesinos en la escuela Campesina, sobre el traslado del vocero a un penal en Nayarit declaró: “yo le quiero decir que aquí es una orden de aprehensión que realmente están cumpliendo y lo demás que lo hayan trasladado a un penal desconozco cuál sea la situación”.
Al preguntarle si consideraba que con el traslado disminuía el riesgo de que los opositores tomaran los sistemas de CAPAMA, declaró que espera que sí, porque tiene varios años que se está sacando el agua del río Papagayo, “esperamos que no haya problemas y con lo que respeta a La Parota no estoy enterado absolutamente de nada de eso”.
Cuando se le preguntó si estuvo bien la detención del vocero declaró: “si hay los elementos sí, y si la averiguación está completa y hay los elementos sí”; porque indicó que la preocupación del gobierno municipal es el servicio de agua, que los acapulqueños no fueran afectados con la falta del suministro, “no se puede quedar sin agua la ciudad”.
De los señalamientos del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de que con la detención del vocero del Cecop el gobierno pretende imponer la presa, el alcalde declaró: “yo quiero decir que nos tenía preocupados la situación del agua en Acapulco, como ustedes saben dos o tres ocasiones se tomaron los pozos, y lo que puedo decir es que la ciudad no se puede quedar sin agua… era delicada esa situación para todos los pobladores”.
Al preguntarle que Tlachinollan consideró que se vulneran los derechos de los luchadores sociales con encarcelamientos, el alcalde puntualizó: “puedo hablar de Marco Antonio, el problema de aquí en Acapulco es que no se puede quedar sin agua, porque van a paralizar todo el suministro de agua para Acapulco, no se puede quedar sin agua”.
Cuando se le dijo que si los comuneros llegaron a tomar los pozos es porque exigían la atención del gobierno con proyectos y obras, respondió que “no se puede quedar sin agua la ciudad”; e incluso aclaró que el tema de La Parota y el del agua son “cosas distintas”, porque reiteró que la ciudad no puede estar sin el servicio y el gobierno lo tiene que dar.
Un reportero preguntó si tiene conocimiento de que pretendan activar el proyecto de La Parota, y el alcalde dijo que no tiene esa información, que sería el gobernador porque el municipio “es poco lo que tiene que ver”; aseguró que el problema de La Parota es del gobierno federal y del gobierno del estado, el municipio no. (Aurora Harrison ).

468 ad