Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina en trifulca la elección de comisario en Cochoapa El Grande

Sergio Ferrer

Tlapa

Indígenas mixtecos de la comunidad de San Rafael, municipio de Cochoapa El Grande, discutieron durante el acto para elegir a su Comisario Municipal lo que derivó en la suspensión de las elecciones y golpes entre algunos habitantes, resultando varios lesionados.
Uno de ellos fue el anciano Santiago Martínez Vázquez, que de acuerdo a su hija fue agredido por Marcelino Vivera Saavedra y Raúl Hernández de la Cruz, provocándole una lesión en el ojo derecho.
El hombre fue trasladado en un primer momento por un pastor cristiano y el regidor de educación al Ministerio Público de la ciudad de Tlapa a fin de que rindiera declaración, sin embargo, les pidieron que primero lo llevaran al Hospital General para que le revisaran la herida ya que tenía escurrimientos de sangre en su ojo.
El problema deriva de la presunta mala administración de la Comisaría Municipal de este poblado, aunado a la opinión de un grupo que objeta que los viejos obtengan el cargo, pidiendo olvidar las costumbres de ascenso de cargo que van desde el Topil, Mayordomo, hasta llegar a Comisario.
En la primera elección un grupo se retiró del acto y el otro, con las firmas hasta el momento recabadas, nombró a su comisario. Después, aparentemente aún con el conocimiento de que había dos actas, el alcalde perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, tomó protesta al comisario de un grupo el 8 de enero.
Tras varias protestas se concretó una reunión entre las partes en conflicto representadas por un lado por Efraín Rivera Pinzón y del otro por Maximino Pinzón Pinzón, el alcalde, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Gobernación estatal, en la cual se acordó revocar el nombramiento y realizar nueva elección este viernes.
Las elecciones iniciaron alrededor de las 11 de la mañana y aunque se acordó que no se vendería en el pueblo bebidas alcohólicas ni se consumiría alcohol, testigos mencionaron que había personas en estado de ebriedad.
En el lugar se concentraron cerca de 400 personas, luego de varias horas, dos hombres rompieron las boletas provocando al grupo opositor lo que originó varias peleas entre vecinos, ante lo que nada pudo hacer el Sindico Procurador al llevar sólo tres policías a pesar de haberle sido solicitada la presencia de Policía Estatal. El presidente de Cochoapa no se presentó a las elecciones.

468 ad