Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cine Playa Hornos reabre sus puertas como parte de un millonario proyecto de inversión

* El Grupo ICA, la promotora Cancún Promociones Inmobiliarias y la Consultoría Turística THR, son las empresas que se encargarán de consolidar el proyecto en los próximos 18 meses

Xavier Rosado * El cine Playa Hornos nuevamente abrió sus puertas a los acapulqueños el pasado martes y aunque hubo poco público se espera que con un millonario proyecto de reactivación comercial del área en que está ubicado, se convierta nuevamente en el cine de mayor tradición en el puerto.

José Quiroga Salas, copropietario del complejo cinematográfico Playa Hornos, informó que inversionistas privados han comenzado el desarrollo del lugar que tendrá una erogación de 48 millones de dólares.

La suma de dinero será destinada a rehabilitar el hotel Acapulco Imperial para convertirlo en un resort de Gran Turismo; construir un edificio de condominios y hacer una nueva zona comercial, que incluirá la nueva fase del cine Playa Hornos, una pista de hielo, espacios temáticos para promoción del arte, las ciencias y la cultura, así como restaurantes y locales comerciales.

La cristalización del proyecto que inició ya con la apertura del Cine Playa Hornos, tendrá una duración de año y medio e incluye la participación de las empresas Ingenieros Constructores Asociados, la promotora Cancún Promociones Inmobiliarias y la empresa de Consultoría Turística THR y que ya realizó un estudio de mercado para comprobar la factibilidad del proyecto.

“El financiamiento de este proyecto ya está aprobado por los bancos, vamos a formar una sociedad anónima de capital variable con varios socios, incluso algunos inversionistas del extranjero y el objetivo fundamental es crear una zona de primer mundo para darle auge al área tradicional de la Playa Hornos”, comentó Quiroga Salas.

La remodelación del cine Playa Hornos se realizó en tres semanas aunque los propietarios todavía trabajan para dejarlo completamente funcional.

“La ventaja competitiva que ofreceremos al público con relación a otros cines de Acapulco es que el Cine Playa Hornos cuenta en su sala 2 con una pantalla panorámica de casi 23 metros de ancho por nueve de alto y además el costo del boleto será de 35 pesos”, agregó José Quiroga.

“Ya adquirimos un aire acondicionado de 220 toneladas de capacidad, nos costó 200 mil dólares este equipo, pero creemos que vale la pena como parte de la nueva imagen que deseamos dar”, explicó el copropietario del cine.

Reminiscencias de un cine acapulqueño

El cine Playa Hornos fue inaugurado en 1960 por José A. Quiroga del Val, padre de los propietarios actuales, quien lo concibió como un cine que tuviera todas las características de los antiguos salones teatrales: amplios y lujosos y que además tuviera todas las comodidades de la modernidad de esa época.

Sin embargo en el año de 1996 y ante la competencia que representó la llegada de los complejos de exhibición de Cinemark y Cinépolis al puerto, el cine Playa Hornos tuvo que cerrar.

Hasta ese momento las salas de la familia Quiroga habían sido la empresa más avanzada en materia de exhibición fílmica: “Fuimos el primer multicinema de todo México, desde que lo diseñaron se planeó hacer una sala principal y cuatro más con el fin de exhibir más películas que necesitaban un espacio de difusión en esa época”, recordó Ernestina Quiroga Salas, propietaria y administradora.

La sala 2 cuenta con un moderno equipo de audio THX, sistema surround además de tener un proyector para películas de 70 milímetros, que tiene el doble de definición que las cintas convencionales de 35 milímetros.

“La sala tiene capacidad para 890 personas y lo mejor de todo es que las medidas de la pantalla son de 23 metros de ancho por nueve metros de altura, dimensiones que te permiten disfrutar el cine tal y como debe ser”, expresó la propietaria del cine.

Agregó que se ha conservado la infraestructura de la sala 2 del cine Hornos con el fin de que sea un foro de usos múltiples donde se presenten conciertos, conferencias, obras de teatro, desfiles de moda y todo tipo de eventos sociales y culturales.

El cine consta de cinco salas y tienen una capacidad total para casi tres mil personas.

“Con los cines modernos se ha perdido el sentido de convivencia de la sociedad acapulqueña, el ambiente es muy frío, muy americanizado. Nuestro propósito es dar un espacio que además de proyectar películas en un ambiente agradable, proponga alternativas de arte, cultura y entretenimiento”, dijo finalmente.

468 ad