Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congregan cinco procesiones de Viernes Santo en Chilpancingo

 * Los cuatro barrios tradicionales y la catedral organizaron Vía crucis con los feligreses católicos * El más concurrido fue el del barrio de San Mateo, cuyo párroco pidió frenar la violencia y buscar los caminos que lleven a la paz * En la procesión de San Mateo andaban el ex director de la Policía Judicial, Gustavo Olea; la jefa del departamento de Educación Inicial de la SEG,  Minerva Acevedo, el aspirante a diputado Antonio Ochoa, y la ex visitadora de la Codehum, Martha Elba Garzón, entre otros funcionarios vecinos de la capital

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo n Dice la Biblia que “la fe mueve montañas”, y al menos el dicho se hizo realidad en esta capital luego de que miles de personas se congregaron en los cuatro tradicionales barrios de san Mateo, san Francisco, de la Santa Cruz, y el de san Antonio, además de la catedral de Santa María la Asunción, porque en todos ellos se llevó a cabo la ceremonia del Vía crucis, para conmemorar la Pasión de Jesucristo.

Sin embargo, en esta ocasión la escenificación del Vía crucis más concurrida fue la del barrio de san Mateo, cuyos habitantes apenas realizaron en diciembre pasado el paseo del Pendón, y ahora organizaron esta celebración religiosa que recorrió las principales calles de la capital.

A la cabeza de la procesión iba una imagen de Cristo sangrante y de la Virgen María con su rostro afligido, además de tres bellas jovencitas vestidas de virgencitas, cuatro soldados romanos y el clásico Judas, quien al llegar al parque de san Mateo recorrió el lugar tirando las monedas con las que vendió a Cristo.

También en la procesión participó el párroco de la iglesia de san Mateo, Osvaldo Gómez Sandoval, quien estuvo acompañado por poco más de dos mil feligreses.

En cada una de las estaciones el cura ofreció su mensaje e hizo un llamado a frenar la violencia, y a buscar los caminos que llevan a la paz, mientras se escuchaban los cánticos y alabanzas.

Como es tradición, se dice que cada uno de los participantes en la procesión va acompañando a Cristo para pagar sus pecados, de ahí que durante el trayecto se sumaron vecinos del barrio de San Mateo.

En esa procesión lo mismo se encontraba, el exDirector de la Policía Judicial, Gustavo Olea Godoy; la jefa del departamento de Educación Inicial de la SEG, Minerva Acevedo Vargas; el aspirante a diputado Antonio Ochoa Leyva; Lili Leyva Acevedo, también funcionaria de la SEG; la ex visitadora de la Codehum, Martha Elba Garzón Bernal, que el trovador David Adame, así como los vecinos de este famoso barrio entre ellos trabajadores universitarios y burócratas, que de manera respetuosa participaron en este rito cristiano.

Por la mañana el obispo Efrén Ramos Salazar de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, encabezó también la ceremonia del Vía crucis, por las principales calles de la capital, y contando con la participación de miles de feligreses que abarrotaron las principales calles del centro de la ciudad.

También por la tarde en la catedral de Santa María de la Asunción, el obispo Ramos Salazar presidió la ceremonia de la acción litúrgica, que incluyó la liturgia de la palabra, la adoración de la Cruz, y la sagrada comunión, culminando con la procesión del Silencio en las calles aledañas a la iglesia, en la que hubo la  participación de cientos de católicos.

Durante su homilía el obispo se dirigió a los feligreses diciendo que “Cristo murió en la cruz por el amor que nos manifestó, y Dios lo envió para redimir nuestra naturaleza limitada y pecadora, y a lo largo de su vida se preocupó por todos los humanos, pero nos hemos comportado de una forma cruel y dura con nuestro salvador”.

Además durante la adoración de la Cruz, pidió orar por “las dificultades que se presentan en las tierras de Palestina, y sean generosos en la Tierra Santa de Jesús”, aunque no se refirió en concreto sobre el conflicto que se vive entre el pueblo palestino y el de Israel.

468 ad