Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Félix a Zeferino no intervenir en la selección del candidato del PRD

* Invita a todos a unirse a la petición de “limpiar” la elección para presidente estatal perredista

Nelly Bello * El diputado federal Félix Salgado Macedonio consideró que en estos momentos en que el PRD resuelve su conflicto interno poselectoral, sería innecesario que él, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el senador Armando Chavarría sean “testigos de honor” en el proceso de selección del candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco.

En cambio, Salgado Macedonio invitó a los cinco aspirantes a la candidatura del PRD a la alcaldía, a unirse a la petición de tres ex candidatos a la dirigencia estatal –misma que también impulsa el M-27– de la limpieza el proceso.

Explicó: “No es saludable para quien pretende gobernar el municipio con las siglas del PRD que presente la imagen de una casa sucia, de otra forma caerían en la omisión” y en una “política de gatopardismo”.

Aunque El Sur también trató de obtener la opinión del senador perredista Armando Chavarría Barrera, su telefono no estuvo disponible.

La noche del martes, en una reunión entre el alcalde Zeferino Torreblanca y los cinco aspirantes a la candidatura perredista a la Presidencia Municipal, acordaron integrar al proceso de selección al propio presidente municipal, al senador Chavarría Barrera y al diputado federal Salgado Macedonio, como “testigos de honor”. Estos dos últimos, sin embargo, dirigen las dos principales corrientes del PRD en el estado, cuyo antagonismo entre ambas, se recrudeció por la elección del 17 de marzo en la disputa por la dirigencia estatal.

Salgado Macedonio consideró como innecesaria la presencia de Torreblanca Galindo, de Chavarría Barrera y de él mismo, en ese proceso para la candidatura a la alcaldía del puerto, pues dijo que por el momento ellos deben ocuparse de que el PRD resuelva su conflicto por las elecciones internas, “para buscar los acercamientos que lo fortalezcan”, ya que primero se debe limpiar la elección “y esperar a que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (del PRD) emita su veredicto, pues la elección fue sucia y mal intencionada”.

Señaló que la presencia de los tres “tan no es necesaria” que pidió al alcalde no meterse en la selección de la candidatura, porque su papel como representante popular es cumplir con su encomienda, pues “deben ser las instituciones las que resuelvan con los candidatos”.

Insistió en que mientras no haya resolutivo “no me voy a tomar fotografías con quien tiene prácticas sucias”, dijo en referencia a Chavarría, “con nadie que se involucra con suciedad y alente desde el clandestinaje la porquería”. Reprochó que “aunque sea por dignidad” el senador también debería pedir que la CNGV del PRD limpie las elecciones.

Dijo que la contratación de una encuestadora no tiene que ver con el proceso interno, por lo que pidió a los precandidatos seguir trabajando para que la encuesta se aplique “posiblemente dentro de un mes”, aunque insistió en que se debió adelantar “para que el candidato ya tuviera acuerdos y amarres”.

Dijo que “ojalá que sea una invitación bien intencionada y no línea de Chavarría Barrera por quererme abrazar, no sé con que fin”.

Pidió que después, si él o Chavarría no asisten “no nos echen la culpa del retraso en la encuesta”, por lo que garantizó que apoyará “al que quede arriba”.

Un rumor o reunión frustrada

Por otra parte, el equipo del precandidato del PRD a la alcaldía Alberto Mojica Mojica, invitó a una reunión que supuestamente tendría en público con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y con el diputado federal Félix Salgado Macedonio, que sin embargo, no ocurrió.

La cita para los reporteros –convocados por el equipo de Mojica– fue ayer a las 9 de la mañana en el Vips de la Gran Plaza, lugar que en estas fechas está atiborrado de turistas, sin los pocos políticos que habitualmente asisten.

En la espera hubo comentarios en el sentido de que fue una reunión frustrada, quizá por la presencia de los reporteros, o que tal vez se trató de un rumor resultado de la efervescencia que vive el PRD.

Ni Torreblanca Galindo ni Salgado Macedonio, ni Mojica llegó. Solo anduvo por allí, a la hora en que supuestamente se realizaría la reunión, el secretario personal del alcalde, Fernando Medina, quien negó que estuviera como “avanzada” del alcalde para cerciorarse de la presencia de los otros dos políticos. Medina estuvo unos minutos, observó las mesas y después se retiró.

Salgado Macedonio, entrevistado vía telefónica, dijo desconocer el encuentro que pudo para invitarlo a que sea “testigo de honor” del proceso de selección del candidato del PRD a la alcaldía, como acordaron la noche del martes los aspirantes y el alcalde.

Dijo que de la cita con Torreblanca y Mojica se había enterado por rumores “de columnistas (de periódicos) de los que echan humo blanco”, pero que nunca recibió una llamada o invitación formal para asistir.

Informó que a la misma hora estaba en las canchas de básquetbol del parque Papagayo, pues fue invitado por un equipo para presenciar un partido.

En cambio, Mojica Mojica –cuyo equipo fue el que convocó a los reporteros– tampoco apareció en el lugar y mantuvo apagado su celular.

468 ad