Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa la Policía Federal a conductores según su apariencia y que viajen en camionetas en Chilpancingo, reconocen

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Desde enero, la Policía Federal (PF) se encuentra patrullando las calles de Chilpancingo como parte del Operativo Guerrero Seguro (OGS) y el criterio para detener a las personas es “su apariencia física porque luego se ve quienes son delincuentes” dijo el comandante de una de los grupos que operan aquí, el Policía Primero José Luis Jiménez.
Para revisar automóviles, los criterios son: autos de modelo reciente, principalmente camionetas, autos que sean conducidos a alta velocidad y que en alguno de éstos viajen más de tres personas, explicó.
Entrevistado durante un filtro que instalaron unos 20 policías entre federales y estatales, el policía informó que era un operativo de rutina que se practica a diario en la capital y es móvil. Ayer se instaló desde las 11 de la mañana a las afueras del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), sobre el encauzamiento del río Huacapa, al sur de la ciudad.
Dijo que el delito más común con el que se encuentran es el robo de automóviles, pues en la revisión han logrado incautar “bastantes” carros con reportes de robo, pero no pudo precisar una cifra.
Para el operativo, los policías federales y estatales utilizan capuchas y portan rifles de asalto R-15 y G-3.
La operación Guerrero Seguro se aplica en la entidad desde noviembre, comenzó en el puerto de Acapulco y se extendió más tarde a las regiones de Tierra Caliente y la zona Centro, aunque al momento, según reportes diarios en los medios de comunicación, no han logrado contener la ola de violencia que azota a la entidad.
El estado reporta en promedio tres asesinados al día en actos relacionados con el crimen organizado, según las cifras más actuales del vocero de seguridad del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.
La operación de ayer en la capital llamó la atención de transeúntes y automovilistas. En el transcurso del tiempo que el reportero estuvo en el lugar, unos 20 minutos, revisaron unos ocho vehículos, la mayoría autos de modelo reciente, aunque también camionetas de redilas.
Llamó la atención que detuvieron a tres adolescentes con uniforme de secundaria que se transportaban en un lujoso auto compacto, checaron la información del motor y después de un rato los dejaron ir.
El policía federal José Luis Jiménez informó que la tarea primordial del despliegue policiaco en toda la entidad es vigilar y aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, revisar que nadie porte armamento de uso exclusivo del Ejército o sin permiso.
A su vez, agregó, revisan que no se transporten drogas y los automóviles en que la gente circula no sean robados.
Así, dio a conocer los criterios para parar automóviles y hacerles la revisión de rutina, dijo “no son revisiones al azar, buscamos los automóviles que son usados más comúnmente por el crimen organizado: los modelos recientes, los autos que son muy veloces y cuando van más de dos personas en uno de estos carros”.
El procedimiento, agregó, “está completamente apegado al respeto de los derechos humanos y consiste en hacer la parada al vehículo, pedir el consentimiento del conductor haciéndole saber que la revisión es por su seguridad”.
De ahí se revisa el automóvil y la información del número del motor, placas y modelo se ingresan a una base de datos del Sistema Plataforma México, para saber si cuenta con reporte de robo.
Aquí, apuntó el uniformado, “hay veces en que hay detenidos, en otras ocasiones sólo se incauta el vehículo” aunque no precisó los criterios para una u otra acción.

468 ad