Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegó al puerto banda dedicada a robar tarjetas en cajeros automáticos, alertan

* Los delincuentes colocan pegamento en la ranura para que el aparato no devuelva los plásticos, además de un letrero que recomienda teclear tres veces el NIP y reportar el incidente en tres días * Opera en Monterrey, México y Puebla; actualmente está en Acapulco, dice el asesor jurídico del organismo, José Luis Figueroa Paredes

Jeanette Leyva Reus * Una banda especializada en robar en cajeros automáticos opera en esta temporada vacacional en Acapulco, por lo cual Comisión Nacional para la Protección y  Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los turistas y acapulqueños a tener cuidado en su uso y, sobre todo, “no teclear tres veces su número personal”.

El asesor jurídico de la Condusef, José Luis Figueroa Paredes, informó ayer que desde hace una semana se han documentado 15 casos de usuarios afectados por dicha banda, la cual opera en las ciudades de Monterrey, México y Puebla. “Actualmente está en Acapulco, por lo que pedimos a los usuarios reporten cualquier problema con su tarjeta, sobre todo si es retenida en el cajero”, indicó.

El funcionario, entrevistado durante un recorrido conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), alertó a la población y, sobre todo, a los turistas, a tomar sus precauciones al momento de retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Detalló que hasta el momento el daño sufrido por los afectados asciende a más de 100 mil pesos, y explicó que la forma de operar de la banda es sumamente profesional.

Los delincuentes operan entre 10 de la noche y 5 de la mañana, principalmente en los cajeros localizados en la zona turística, donde colocan avisos con el logotipo del banco en cuestión que dicen: “en caso de que su tarjeta sea retenida, teclee tres veces su NIP (número de identificación personal); si no le es devuelta, repórtela en tres días”.

Figueroa Paredes dijo que las personas creen en dicho aviso porque éstos son días inhábiles. Sin embargo, “cuando una tarjeta es retenida debe ser reportada de inmediato”.

Recomendó acudir a los cajeros acompañados por otra persona. Y que si la tarjeta es supuestamente retenida, “uno se quede en el cajero y el otro reporte de inmediato a un módulo de atención al turista para que la Condusef actúe”.

Explicó que “la verdad es que la tarjeta nunca cae en la bandeja del cajero; queda en la entrada; cuando la persona se va, el delincuente con un gancho la saca y teclea el NIP, el cual ya se grabó después de haber sido tecleado en tres ocasiones, para eso colocan en la ranura Resistol 5000, por eso es necesario revisar la entrada de la tarjeta, que no esté pegajosa, porque es una de las formas de que se quede en la entrada y parezca que fue retenida”.

Finalmente, el asesor jurídico indicó que debido a los casos que se han denunciado, personal del Centro Bancario y de la Consudef llevan a cabo operaciones de vigilancia.

Además, ya trabajan con las policías Preventiva y Judicial en busca de los delicuentes; “esos avisos son señal de que la banda está trabajando cerca”.

468 ad