Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares que los captores respeten la vida del joven secuestrado de Atlixtac

* Javier Muñoz, de 17 años, hijo del ex alcalde de ese municipio de La Montaña, Raúl Muñoz, lleva 99 días cautivo * En Acapulco y en Atoyac se han empleado recientemente los medios de comunicación para difundir mensajes en la negociación de rescates 

Alfredo Mondragón * Familiares de Javier Muñoz Basilio de 17 años de dad, hijo del ex alcalde de Atlixtac, Raúl Muñoz Marcelino, secuestrado desde el 21 de diciembre del año pasado, piden clemencia a los plagiarios y una prórroga para recaudar el dinero exigido y aseguran que están siguiendo las indicaciones que ellos fijaron.

El presidente de la Unión de Pueblos y Ejidos del Estado de Guerrero, José Ramón Díaz Tornez, tío de la víctima y encargado oficial de las negociaciones con los plagiarios, visitó ayer por la tarde la redacción de El Sur en Acapulco, según las indicaciones que dieron los plagiarios, para manifestar la disposición de la familia en el pago del rescate.

En tanto, el obispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro, mediante una carta que está siendo repartida en la región de La Montaña, hace un llamado a los secuestradores para que “recapaciten y lo entreguen con vida a sus familiares lo más pronto posible” y se ofreció como intermediario en las negociaciones.

El obispo Zavala ya está autorizado como mediador por la familia de la víctima.

Díaz Tornez solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se abstenga de intervenir en este caso con el objetivo de salvaguardar la integridad de su sobrino secuestrado y “llegar a un final feliz” para sus familiares, pero declinó revelar el monto que exigen los secuestradores por la libertad del joven Muñoz Basilio.

En representación de su cuñado Muñoz Marcelino, Díaz Tornez suplicó por la vida de Muñoz Basilio y dijo a las personas que lo tienen en su poder: “Por favor compréndanos estamos haciendo todo lo posible para cumplir al pie de la letra sus indicaciones, porque la familia es de escasos recursos económicos”.

“La familia está preocupada, desesperada empeñando todo lo que tiene para reunir la cantidad que piden, respeten la vida del joven; estamos en la mejor disposición de seguir en las negociaciones; yo estoy dispuesto a escucharlos ustedes saben la forma de comunicarnos”, dijo Díaz Tornez.

El negociador autorizado por la familia exclamó: “Les pedimos una prórroga, tiempo suficiente para conseguir el dinero porque la cantidad que piden no está a nuestro alcance, no podemos decirle cuánto tiempo porque estamos recaudando el dinero; estamos dispuestos a pagar lo que piden pero respeten su vida y no lo maltraten”.

Hace 99 días, el joven Muñoz Basilio fue secuestrado por unas personas cuando conducía un taxi en el que trabajaba en una calle del poblado de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac,.

Según ha trascendido, piden 10 millones de pesos por su libertad.

También ha trascendido que cuando el ex alcalde Muñoz Marcelino se dirigía a entregar el rescate hace un mes fue asaltado por un grupo de encapuchados.

En Acapulco, es la segunda ocasión en tiempos recientes en que los secuestradores piden la difusión en los medios de las negociaciones para el rescate de una víctima.

El año pasado, los secuestradores del empresario Ron Lavender enviaban mensajes por Internet a periódicos de Acapulco, en los que la víctima daba instrucciones a su familia y pedía la intervención de mediadores, entre ellos el padre Angel Martínez, de la Parroquia de Cristo Rey. El empresario de bienes inmobiliarios estuvo cautivo más de 100 días, y pudo prolongar el periodo de negociaciones después de que los plagiarios habían establecido un ultimátum.

En Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande, es frecuente que los familiares de las víctimas manifiesten sus posiciones a los secuestradores por medio de mensajes en la estación de radio Estereo Sol.

468 ad