Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan avance de 95% en trabajos del museo comunitario de Palma Sola

* A finales de abril, el gobierno del estado entregará la obra al organismo federal, informa el subsecretario de Planeación de la Sefotur, Jorge Briseño Hinojosa t* La inauguración será en mayo, dice el delegado estatal del Instituto, José Esteban Martínez * Descubren 6 nuevas figuras, que se suman a las 18 ya clasificadas

Raquel Santiago * El museo comunitario de Palma Sola –ubicado en la reserva ecológica El Veladero– está a punto de ser concluido debido al recorte del presupuesto original para una construcción que el INAH consideró no adecuada para el lugar.

Así, de una inversión original de 7 millones 737 mil 307 pesos con 35 centavos, se cerró el proyecto a 4 millones de pesos.

Durante los trabajos se descubrieron seis nuevas figuras, que se suman a los 18 elementos rocosos, lo que significó también una modificación al proyecto que según las autoridades de la Sefotur fue recibido por la comunidad con mucha aceptación.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Jorge Briseño Hinojosa, informó que la construcción del museo comunitario Palma Sola registra un avance de 95 por ciento en su primera etapa.

Aseguró que en los días últimos de abril el gobierno estatal entregará la obra al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se encargue de la administración y mantenimiento de la zona arqueológica.

Briseño Hinojosa dijo que sólo faltan detalles para que la obra en su primera etapa, además de que se pretende cercar el área prehispánica con malla ciclónica.

Indicó que el museo comunitario de Palma Sola sería el primer centro prehispánico con infraestructura en el país, y que su inauguración reunirá a la directora de Consejo Nacional de Cultura y Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y al gobernador René Juárez Cisneros.

Agregó que en las próximas semanas el INAH iniciará el rescate de los petrograbados con la eliminación del moho de las rocas donde están las figuras plasmadas con la técnica de pincelado y que datan, según la arqueóloga María Eugenia Cabrera, de entre el formativo tardío y clásico del Acapulco rojo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que los petrograbados “no necesitan protección”, a pesar de que registran severos daños las rocas, que ha provocado la fragmentación y la pérdida de algunos otras figuras amorfas de ese lugar, que al parecer fue de tránsito y de rituales.

Dijo que se respetará en todo lo posible el entorno ecológico del lugar, porque es el principal atractivo del museo como alternativa de actividad de ecoturismo.

Jorge Briseño aseguró que los lugareños han participado activamente para concretar el proyecto de hace más de seis años, y que finalmente pudo arrancar el año pasado.

Señaló que la obra representa una opción para ofrecer trabajos a los habitantes de las colonias vecinas. Especificó que existe la posibilidad de que el INAH capacite a 20 personas de Palma Sola para que desempeñen labores de guías de turistas.

Dijo que los campesinos podrán tener acceso al área, porque también se ha convertido en un camino para llegar a sus predios, así como a los 80 manantiales que abastecen a las familias que viven en la colonia Independencia.

En el lugar también se descubrieron seis nuevos petrograbados, el funcionario estatal calculó que por lo menos hubo el hallazgo de más de cuatro figuras.

Aseguró que el sitio estaba lleno de representaciones prehispánicas, pero también aseguró que sólo se hicieron obras donde ya era el camino para atravesar la zona arqueológica, por lo que descartó la posibilidad de que varias figuras fueran destruidas.

En cambio, para el delegado estatal del INAH, José Esteban Martínez, será hasta mayo cuando se realice la inauguración del centro cultural de Palma Sola, debido al reducido presupuesto para la obra.

El funcionario estatal consideró que la cultura no es aprovechada como es debido. “Si se invirtiera más, sería un detonante para la economía del estado, otros países han logrado salir adelante con su riqueza cultural”, comentó.

José Esteban Martínez consideró que en Guerrero se debe desarrollar la industria cultural, por lo que urgió a los inversionistas a invertir en este rubro.

Acerca del retraso en las obras de Palma Sola, informó que se ha debido al poco presupuesto que se maneja.

Opinó que la zona cultural que se está creando en Palma Sola puede ser el comienzo de importantes proyectos en todo el estado. “En Guerrero se debe desarrollar la industria cultural; Canadá recibe por este concepto varios millones de dólares anuales, y Guerrero ha desperdiciado sobremanera su potencial”, alertó.

En tanto, los lugareños toman medidas de precaución para defender su suministro de agua.

El representante del grupo de propietarios de manantiales de la colonia Independencia parte alta, Freddy Medel Herrera, informó que los pobladores reciben asesoría para garantizar que no serán tapados los manantiales suministradores de agua.

El también trabajador de la obra, aseguró que ha acudido con los notarios Rubén Robles Catalán y Bella Hernández, porque pretenden notariar la existencia de los 80 manantiales que abastecen a más de 300 familias del lugar.

Recordó que la CAPAMA tiene un proyecto en el Tanque El Mirador para abastecer esa área de agua potable, pero reiteró que hasta que esto no suceda se aprovisionarán de los pozos cavados por ellos en la zona arqueológica, por lo que impedirán que los tapen.

Manifestó su temor de que la Semarnat impida que los manantiales sigan suministrando agua a los lugareños. Dijo que en conversación con el coordinador de la Unidad de Zona Federal y Ambientes Costeros, Roberto Velásco Delgado, el funcionario le manifestó la necesidad de hacer un estudio al agua para determinar si es saludable.

Irónico, Freddy Medel dijo: “ya sé su tirada” que, según él, consiste en cerrar definitivamente los pozos, y por ello “vamos al notario”, para registrar a los dueños, a quienes las autoridades les tienen que cumplir con la dotación del agua.

Mientras esto sucede, informó que algunas de las mangueras que antes de la construcción estaban en el camino fueron adaptadas a través de tubos de PVC que se colocaron bajo algunos escalones, para evitar que fueran obstáculos en el camino.

Recorrido por la zona arqueológica

Para llegar a la zona arqueológica es necesario primero una buena orientación, porque las estrechas, empinadas y no señalizadas calles de la colonia Santa Cruz pueden llegar a confundir a los fuereños.

El primer inmueble del museo comunitario es la Recepción, donde estarán los sanitarios, y que operará como módulo de información turístico y vigilancia, que actualmente se encuentra en detalles para llegar a tener un estilo campirano.

Otra área es una cancha y el estacionamiento, así como otro módulo, donde se instalarán exposiciones culturales y se impartirán talleres a los interesados.

Los árboles antiguos extienden sus raíces, que incluso llegan a fracturar las rocas. El daño a las piedras, los escritos sobre los petroglíficos y la basura de quienes visitan el lugar y no bajan sus botellas de plástico, evidencian la presencia humana.

El camino para llegar a la piedra de La Mona ahora está conformado por el andador peatonal de piedras, algunas de ellas respetadas y otras definitivamente retiradas del camino.

En el primer andador se observa la figura que según los arqueólogos es un rostro. En este punto se incluyó un andador para ver los pozos de donde los lugareños se abastecen de agua.

El andador peatonal llega hasta otras figuras, más de diez fueron recientemente descubiertas durante los trabajos de construcción que la primera investigadora de la zona, María Eugenia Cabrera, no incluye en su libro.

Por ello, el proyecto original tuvo que ser modificado para construir los nuevos andadores y observar las figuras, en su mayoría humanas, que durante años estuvieron ocultas.

Esto también es un factor determinante para mantenerlas en buenas condiciones y protegidas de la erosión, en comparación con aquellas que estaban a la intemperie.

El clima no ha sido benévolo para los petrograbados, pues muchos de ellos presentan fisuras o fragmentaciones, además de una severa erosión que casi los hace ilegibles.

La falta de cultura para cuidar el patrimonio es evidente, porque algunas personas rayaron sobre varios grabados e ingenuamente intentaron similar la técnica pincelada para crear otras figuras.

Los lugareños bautizaron las figuras por su particularidad. La piedra de La Mona tiene imágenes de plantas, humanas y escasamente de algunos animales, y es una de las mejores definidas gracias a la protección de otra enorme piedra.

Pero también las rocas superiores registran severos daños por un graffiti que dice: “bienvenidos a la cueva del infierno”.

Arriba de la enorme piedra principal, que se cree era un sitio de ritos, se encuentra una especie de pila de piedra con cortes casi perfectos. Hay muchas versiones sobre ella, como que servía para almacenar el agua, para cargar buena energía de los dioses y como parte del altar a los dioses prehispánicos. En toda esta área la vista del puerto es impresionante y espectacular.

Antecedentes del proyecto

El museo comunitario de la zona arqueológica Palma Sola fue creado con el objetivo de diversificar la oferta turística y alternativas de recreación del puerto.

Hasta el momento no se han logrado las metas a corto plazo, como la señalización desde la Costera hasta los límites de la zona arqueológica y mejorar la imagen urbana desde la plazoleta del estacionamiento hasta los límites del asentamiento prehispánico.

La primera etapa tuvo un costo de 4 millones de pesos, aportados a partes iguales por los gobiernos federal, estatal y municipal, y por el Impuesto al Hospedaje.

El ayuntamiento se comprometió a pavimentar las calles Miguel Hidalgo, La Mona y José María Morelos y Pavón, lo que durante el recorrido se pudo constatar.

468 ad